Farmamundi presentó su Memoria 2012 “reivindicando y priorizando más que nunca la defensa del derecho universal a la salud, a través no solo de la denuncia de las devaluadas políticas públicas de salud en el Sur, así como en España, sino también potenciando los programas sanitarios en terreno con organizaciones socias locales”. En este sentido, cabe destacar que en 2012 esta ONG ha desarrollado 41 proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria que han beneficiado a cerca de dos millones de personas. Así, y coincidiendo este año con su XX aniversario, la organización humanitaria incidió en que continúa apostando por una cooperación de calidad e innovadora y sigue reivindicando que el porcentaje dedicado a salud debe alcanzar el 15 por ciento.
“Con la crisis, los recortes han afectado de manera desproporcionada a la salud o la educación, habiéndose reducido, a niveles globales, del 10,8 por ciento del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de hace tres años, al 4,4 por ciento por ciento actual. Por ello, Farmamundi se suma a esa multitud de actores de la cooperación que consideran que el porcentaje que debería dedicarse a salud tiene que alcanzar el 15 por ciento, dando así cumplimiento a los compromisos acordados internacionalmente” argumentó José Luis Daroqui, presidente de Farmamundi.
Suministro de medicamentos a 63 países del mundo
El Área Logística Humanitaria de Farmamundi (ALH) atendió en 2012 la demanda de 220 entidades que realizaron 433 expediciones a 63 países del mundo. Así lo explica el responsable de Área, Antonio Bugeda: “En total, enviamos casi 63 toneladas de ayuda que ha beneficiado a comunidades vulnerables de Haití, Malí, Siria, Palestina, RD Congo o Chad”, indica. Aunque en el ejercicio pasado se redujo la demanda de suministro para emergencias por parte de las agencias estatales de ayuda y otras organizaciones internacionales y locales a causa de la crisis, “tenemos mejores perspectivas para 2013, a partir de la certificación que el ALH ha recibido en 2012 como centro de distribución autorizado por la oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) para estos suministros a entidades de cooperación y acción humanitaria a las que financia”, aseguró responsable del ALH.
Asimismo, cabe destacar que a lo largo de 52 páginas puede verse el preocupante descenso de los fondos dedicados por las políticas de cooperación, que han obligado a reducir la gestión de la organización en un 36 por ciento respecto al 2011, situándose en los 5.375.352 euros. De ellos, 2.296.205 euros se han invertido en 41 proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria que han beneficiados a cerca de dos millones de personas en una veintena de países, entre los que destacan Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Perú, Ecuador, Haití, República Democrática del Congo y Kenia.
Dentro de sus metas, Farmamundi apuesta por aumentar las capacidades de los sistemas de salud a través de una estrategia de refuerzo de la atención primaria en salud, acceso a medicamentos esenciales de calidad y la promoción de su uso apropiado. “La Atención Primaria en Salud (APS) es reconocida como uno de los componentes claves de un sistema de salud eficaz, una herramienta que fortalece la capacidad de la sociedad para reducir las desigualdades en salud. Más si cabe cuando ese primer nivel de atención cubre el 80 por ciento de los problemas sanitarios de las personas. La realidad ha demostrado que si se quiere aumentar el acceso a determinadas intervenciones, por ejemplo el tratamiento a VIH, el éxito y la sostenibilidad radica en hacerlo a través de la atención primaria en salud y, por tanto, la clave para alcanzar la meta del acceso universal es la inversión en ese campo”, explicó Emilio Oriola, responsable del Área de Proyectos de Desarrollo, Acción Humanitaria y Emergencias.
Malí, foco de atención humanitaria en 2012
Durante 2012, el prolongado impacto de la sequía, la deficitaria producción agrícola y ganadera y el empobrecimiento generalizado del pueblo maliense se complicó con el inicio de un conflicto que empezó con la rebelión tuareg en el mes de marzo y cuya escalada de violencia forzó el desplazamiento de cerca de 200.000 personas, hacia países limítrofes (Mauritania, Níger y Burkina Faso) y principalmente, hacia el sur del país.
“La respuesta de emergencia articulada por Farmamundi se ha centrado en el refuerzo de la capacidad de la población de acogida y la desplazada en las regiones de Segou y Kulikoró, a través de la distribución alimentaria y la prevención de la malaria”, afirmó Oriola, que destacó que durante 2012 se han realizado un total de 14 intervenciones en Malí, Uganda, República Democrática del Congo y Kenia en el África Subsahariana; El Salvador y Guatemala en Centroamérica; Haití y República Dominicana en el Caribe, y Palestina y Siria en Oriente Medio y que ha beneficiado a más de 360.000 personas.
Por otro lado, las campañas de educación, sensibilización e incidencia se convierten en una de las herramientas más poderosas para generar una concienciación y cambio social que promueva la solidaridad con los países del Sur. Compromiso firme y decidido que Farmamundi mantiene en campañas como “Esenciales para la vida” o “Derecho a la salud en África”, más vigentes que nunca, al igual que nuestro compromiso con la salud de los colectivos más vulnerables a las puertas del 2015. En este ejercicio, la organización ha invertido en educación un total de 250.080 euros procedentes de diversos financiadores públicos y aportaciones propias para realizar exposiciones, talleres, charlas, cine fórum y cursos, entre otras actividades.