A lo largo de 2013, la ONG Farmamundi envió casi 70 toneladas de medicamentos a un total de 66 países como Guinea Ecuatorial, Argelia, Bolivia, República Democrática del Congo y Malí, lo que supone un incremento de los suministros con respecto a 2012 del 2,5 por ciento. Asimismo, según se recoge en la Memoria de Actividades de dicho ejercicio presentada por esta ONG, ejecutó 32 proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria en 15 países de América Latina y África en los que invirtió 2.654.179 euros.
En total, más de dos millones de personas se beneficiaron de las actuaciones de Farmamundi en 2013, entre las que figuran intervenciones en la mayoría de las crisis humanitarias más relevantes, como las acaecidas en Siria, donde la generalización de la guerra agudiza la situación de miles de refugiados y desplazados, o en Filipinas, atendiendo las necesidades sanitarias más inmediatas de las poblaciones víctimas del Tifón Yolanda.
No obstante, aunque la demanda de operaciones de emergencias (4,77 por ciento), es ligeramente superior a la de 2012, Farmamundi recuerda que continúa siendo baja, “lo que constata que el sector de la ayuda humanitaria atraviesa una situación de falta de recursos muy preocupante desde el año 2010” explica Ricard Troiano, presidente de Farmamundi. En concreto, si alguna modalidad de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ha sufrido los embates de la crisis económica esa ha sido la Ayuda Humanitaria, “que ha alcanzado los mayores porcentajes de reducción en los últimos años, con las negativas consecuencias para las poblaciones más vulnerables de las regiones donde los diferentes actores de la cooperación española desplegamos la labor humanitaria” indica Emilio Oriola, responsable del Área de Proyectos de Farmamundi.
En cifras económicas, esta ONG gestionó en 2013 un total de 5.839.819,11 euros, un 10,62 por ciento más respecto a 2012. El 43,55 por ciento de fondos obtenidos proviene de convocatorias públicas y el 56,45% de fondos privados.