La patronal ya tiene lista la primera fase, la inversión de 180 millones en I+D

El director del Carlos III hizo un llamamiento a “eliminar barreras” en las empresas

| 2009-11-13T18:09:00+01:00 h |

arturo díaz del campo

Madrid

“Existe una reserva asignada a las comunidades autónomas y la idea es alcanzar un acuerdo sobre qué proyectos podrían ser financiados”. Con estas palabras, el director de Coordinación de Estudios y Servicios al Asociado de Farmaindustria, Javier Urzay, confirmó que la patronal de la industria farmacéutica radicada en España se encuentra en proceso de estudio de las propuestas enviadas por las comunidades autónomas para obtener financiación privada de cara a varios proyectos en los próximos tres años.

Como se anunció el pasado mes de marzo, Farmaindustria destinará 180 millones de euros para promover la colaboración entre industria farmacéutica y administraciones sanitarias con distintos proyectos de investigación clínica en las diferentes regiones de España. Una iniciativa que, como confirmó Urzay en un acto organizado en la Real Academia Nacional de Farmacia, “responde a la filosofía de fomentar la colaboración público-privada, porque nos habíamos comprometido y somos partidarios de una buena vertebración sanitaria del país”.

El objetivo del Programa de Cooperación entre Farmaindustria y las comunidades autónomas busca estimular las capacidades locales en investigación biomédica clínica y traslacional, y situar a la industria farmacéutica en la posición de socio constructivo de estos proyectos, que deberán contar con una serie de requisitos para poder ser financiados. Entre ellos, que se trate de proyectos de carácter horizontal o transversal. Además, sus objetivos deben ser compartidos y satisfacer necesidades público-privadas.

En lo que a duración de las iniciativas se refiere, deberán tener vocación de permanencia, aunque el compromiso de financiación quede fijado en tres años. Además, se deberá plasmar en un convenio entre Farmaindustria y la comunidad autónoma, que serán los dos socios principales, aunque pueden incorporarse tanto el Ministerio de Sanidad como el Instituto de Salud Carlos III y otros agentes públicos o privados. Asimismo, deberá establecer sinergias con otros programas nacionales o internacionales de investigación biomédica.

La primera fase del compromiso de Farmaindustria representará 50 millones de euros de un total de 180 para los tres próximos años, y, tal y como manifestó Urzay, buscará que “la industria farmacéutica sea uno de los sectores clave para la nueva economía del conocimiento”.

Investigación en el Carlos III

Durante las presentaciones, el director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas, hizo una radiografía de la innovación en investigación biomédica en España. Además, solicitó un conocimiento relevante y competitivo que se transforme en productos que salgan al mercado y destacó que “la generación de ese conocimiento estará condicionada por una tecnología, organizaciones que puedan dar respuestas importantes y la captación del talento”.

En relación a la Nueva Ley de Ciencia y Tecnología precisó “que se deben eliminar barreras al compromiso de la empresa privada”. Asimismo, repasó las actuaciones del instituto durante 2009 y afirmó que en materia de innovación “no debemos dejarnos llevar por la rutina”.

Por otro lado, la directora de Noscira, Belén Sopesén, hizo durante el acto un amplio repaso al informe Asebio.