Redacción
Badajoz
Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura están de enhorabuena tras recibir la semana pasada la noticia de que la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta, departamento dirigido por María Dolores Aguilar, daba el visto bueno a la solicitud presentada a finales de 2008 para que se subvencionase parte de los sistemas para implantar la receta electrónica en la región. De esta forma, los COF y la Junta acordaron que ésta concediese 360.000 euros para la actualización de los ordenadores de las farmacias de cara a la puesta en marcha de la receta electrónica.
El acuerdo alcanzado precisa que la Junta que preside Guillermo Fernández Vara otorgará 165.000 euros a las farmacias cacereñas y otros 195.000 euros a las boticas de Badajoz. Esta ayuda supone entre el 20 y 30 por ciento de los costes de actualización de los equipos informáticos de las oficinas de farmacia.
Tras alcanzar este acuerdo, el presidente del COF de Badajoz, Cecilio Venegas, expresó su satisfacción por el hecho de que estas subvenciones supondrán un empujón para lograr que próximamente la receta electrónica se pueda implantar en la región. “Estoy muy contento y muy satisfecho por lo que hemos conseguido los dos colegios. Es un acuerdo muy importante”, resaltó.
La actualización de los equipos informáticos es algo necesario para llevar a cabo el proyecto de e-receta y, por ese motivo, desde el COF de Badajoz se consideraba fundamental el que la Junta subvencionase parte de los costes que lleva implícito. “La farmacia, al igual que cualquier otra pyme, se tiene que mover para buscar subvenciones y lograr innovación”, afirmó Venegas.
El acuerdo refleja que cada una de las oficinas de farmacia extremeñas podrá disponer de un máximo de 1.200 euros derivados de los gastos que genere la actualización de los sistemas informáticos. A este respecto, serán los propios colegios de farmacéuticos los que repartan el dinero entre las oficinas de farmacia en función de los proyectos de actualización informática presentados por éstas.
Cabe recordar que ésta no es la única ayuda otorgada por la Junta a los farmacéuticos de cara a la implantación de la receta electrónica; ya se concedió una subvencón de 1,5 millones de euros para comunicaciones securizadas. Igualmente, la Consejería de Sanidad se comprometió al abono de los lectores de tarjetas chip que se están implementando en las oficinas de la región.