A.C. Cáceres | martes, 28 de octubre de 2014 h |

La Consejería de Salud de Extremadura está “valorando” la posibilidad de que en un futuro próximo sus oficinas de farmacia regionales realicen pruebas de detección de cáncer de colon a la población, dentro de un programa regional para el abordaje precoz de esta patología. Así lo anunció el titular de la consejería, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante su participación en una mesa redonda celebrada en el recién finalizado XIX Congreso Nacional Farmacéutico en la que, precisamente, se abordaba la introducción de la botica en los planes de salud pública.

En este sentido, Hernández Carrón confirmó que “pensamos que las oficinas de farmacias pueden ser aliadas en la detección del cáncer de colon, por lo que estamos valorando la posibilidad”. De confirmarse estas intenciones, Extremadura no sería la única comunidad autónoma que confía este servicio a sus boticas, ya que seguiría el ejemplo de regiones pioneras como Cataluña, y, más recientemente, Baleares, donde se última el inicio de la primera fase de implantación. Castilla y León también se ha mostrado partidaria de ello.

Cabe recordar que, desde el pasado mes de julio, el cribado de cáncer de colon ha sido incluido por acuerdo del Consejo Interterritorial en la cartera básica de sevicios del SNS, lo que obliga a las regiones a ofrecer gratuitamente este servicio a la población. Esta decisión fue vista por la farmacia como una oportunidad para contar con estos establecimientos como centros de asunción de las pruebas.