redacción
Madrid
El uso de terapias combinadas para tratar la hipertensión arterial (HTA) mejoraría tanto la adherencia de los tratamientos como su eficacia, y reduciría así la incidencia de efectos secundarios. Son palabras de Giuseppe Mancia, médico del Hospital de San Genaro de Monza y autor de la actualización de la Guía europea de hipertensión. Una guía sobre la que se debatió durante la jornada “Medicina cardiovascular 2010”, celebrada en Madrid y organizada por Menarini, en la que se trató la actualización de las guías europeas contra la HTA.
Estas guías, además de insistir en la necesidad de un diagnóstico y tratamiento precoz, harán hincapié en la necesidad de utilizar las terapias combinadas de fármacos. En este sentido, Mancia afirmó que administrar un único tipo de fármacos no suele ser eficaz.
Este experto expuso que la terapia de combinaciones es la mejor para tratar de controlar la presión, ya que la combinación de dosis fijas de antihipertensivos “mejora la adherencia al tratamiento, su eficacia y disminuye efectos indeseables”. Además, la combinación de fármacos permitiría acomodar más el tratamiento al paciente, ya que, según revela Mancia, al año de comenzar la medicación el 50 por ciento de los pacientes la abandona.
Sin embargo, según Mancia, “de la mitad de los pacientes que continúa su tratamiento, un 10 por ciento omite la toma al menos un día”. Además, este experto recordó que entre el 70 y el 80 por ciento de los casos necesitarían terapia combinada, algo que sólo se prescribe para un tercio de los casos.