Los expertos lo tienen claro: el futuro de nuestro sistema de innovación está en peligro. Así lo indica la consulta realizada por Cotec a empresarios, representantes de diferentes administraciones públicas, investigadores y profesores universitarios, cuyos resultados han sido incluidos en el informe anual de la fundación que ha sido presentado en Madrid.
Los problemas más graves identificados por los expertos tienen que ver con la carencia de una verdadera cultura de la innovación en España. Así, por un lado, destacan “la escasa dedicación de recursos humanos y financieros para la innovación por parte de las empresas”, las reticencias de las compañías a “colaborar entre sí y entre estas y los centros de investigación”, así como la “falta de apoyo a la innovación en los mercados financieros” como algunos de los aspectos más desfavorables.
Sin embargo, no toda la responsabilidad, según los expertos, debe recaer sobre el sector privado. En este sentido, cabe destacar el deterioro de “la disponibilidad de fondos públicos para el fomento de la I+D+i“ como una de las tendencias más negativas de entre las que pueden contribuir a frenar el desarrollo de la innovación en España de cara a los próximos años.