La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de publicar un informe que muestra cómo España sigue perdiendo posiciones en lo que respecta a la I+D. Según este estudio, que mide la posición relativa de los sistemas de ciencia e innovación de cada país, España no está entre los cinco primeros en ninguno de los 22 indicadores y solo se sitúa por encima de la media en tres de ellos. Una noticia preocupante que se analizó en el programa ¡Toma Medicina!, espacio de Intereconomía producido por el Grupo Contenidos.
Lejos de recortar en investigación y desarrollo, “los estados y los gobiernos los que tienen que hacer es un esfuerzo importante para mantener esas inversiones”, expuso Mariano Avilés, presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef). ¿Cómo? En primer lugar, según Avilés, hay que garantizar la compra de aquello que se investigue y, después, hay que garantizar también “unos incentivos fiscales adecuados para que las empresas tengan ánimo de seguir adelante”. Un último punto, el de los incentivos fiscales, especialmente importante ya que, tal y como manifestó Avilés, “ha habido momentos en que las buenas expectativas fiscales han hecho que se desarrollen hasta un 69 por ciento más de ensayos clínicos, incluso en enfermedades raras”.
A este respecto, Rafael García Gutiérrez, presidente de la Fundación de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), resaltó la importancia de “no ser ni demagogo ni cortoplacista” en estos temas, mientras que José María López Alemany, director editorial del Grupo Contenidos, resaltó que el hecho de que “la industria farmacéutica reduzca sus inversiones es reflejo de la situación económica en la que vive”. Una situación preocupante que puede provocar la reducción del número de productos en los portfolios de las compañías en el plazo de cuatro o cinco años. “Tenemos que plantearnos si hemos sobrepasado la línea roja”, aseguró López.
Además, el programa también se centró en la ruptura del diálogo por el Pacto por la Sanidad, tras el abandono de la subcomisión por parte de PSOE e IU, una actitud que los invitados al programa calificaron de electoralista. “Los intereses que deberían primar son los de los ciudadanos”, subrayó García Gutiérrez.