J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 29 de abril de 2016 h |

Con los presupuestos recién estrenados, la Consejería de Sanidad se enfrenta al reto de atender sus demandas al tiempo que hace frente a las exigencias del Ministerio de Hacienda para controlar el déficit público.

Pregunta. Han costado pero ya hay presupuestos. ¿Qué valoración general hace del dinero destinado para su cartera?

Respuesta. Como bien dice ha costado pero ya los tenemos y estoy realmente contento, por lo que hago un análisis positivo. Hemos crecido un 9 por ciento con respecto al año pasado y esto va a ser bueno para la sanidad de Castilla- La Mancha.

P. La aprobación de los presupuestos han coincidido con la carta de Cristóbal Montoro para congelar el gasto. ¿Cuál será el efecto en Sanidad de esas medidas que se tomen para cumplir con el déficit?

R. Pues esperamos que sea mínimo. Ya hemos discutido en los diferentes Consejos, tanto en el Interterritorial como en el de Política Fiscal y Financiera, que el tratamiento de la hepatitis C no compute como deuda porque para nosotros es un agujero tremendo. Además, esperamos también que tenga un efecto mínimo porque hemos definido unos presupuestos que no superan el techo de gasto que estaba previsto para este año.

P. ¿En qué medida afectará a las soluciones tomadas por su comunidad para garantizar la universalidad y frenar el impacto del copago?

R. Nuestro esfuerzo en estos dos temas está contemplado en los presupuestos por lo que no debe influir. Pero nosotros vamos más allá e insistimos en la derogación del Real Decreto 16/2012.

P. Uno de los grandes damnificados cuando se aprieta el presupuesto es el gasto farmacéutico y hospitalario. ¿Qué medidas tiene prevista la consejería para reducir esta partida?

R. Nosotros en gasto farmacéutico estamos haciendo un gran esfuerzo y somos de las comunidades que estamos en la parte de arriba en cuanto a mantenimiento del gasto en receta médica. Pero para el gasto hospitalario, que está teniendo un incremento exponencial, estamos haciendo diferentes abordajes, principalmente con la industria farmacéutica y los profesionales, para que en aquellas especialidades donde el gasto es más importante se establezcan protocolos.

P. Castilla- La Mancha estará obligada a suscribir el protocolo de sostenibilidad de Farmaindustria con los Ministerios de Sanidad y Hacienda. ¿En qué afectará?

R. Hemos hecho una serie de alegaciones para discutir esa adhesión. Estamos esperando ahora la respuesta del ministerio. En el Consejo de Política Fiscal se pondrán en valor y esperamos tener un espacio de discusión.

P. ¿Sobre qué versan esas alegaciones?

R. Defendemos que hay determinados medicamentos que tienen que dejar que discutamos nosotros su entrada o no entrada, los precios y la adhesión a las diferentes guías. Farmaindustria ya conoce nuestro comportamiento anterior y cómo estamos trabajando actualmente y creemos que puede estar alienada con las propuestas que hemos hecho. Habrá que esperar a ver qué nos dicen desde el Ministerio.

P. El presupuesto para el gasto en receta es de 476 millones que, a priori, no creará impagos. ¿La situación dibujada por Montoro pone esto en peligro?

R. La pondrá en peligro si se empeña en que seamos las comunidades autónomas las que saquemos del pozo al techo de gasto a nivel nacional. Pero en nuestro presupuestos está previsto cumplir el techo de gasto y que no se afecte para nada el pago a las farmacias.

P. Su comunidad acaba de anunciar la creación de una Red de Expertos en Farmacia. ¿Cuál es su cometido?

R. Tiene tres objetivos principales. El primero es la homogeneización de criterios para eliminar la variabilidad clínica. El segundo es arbitrar los recursos necesarios en las diferentes áreas con arreglo a lo que piensan los profesionales que están a pie de obra. Y el tercero es asegurar los recursos humanos necesarios así como sus derechos laborales. En esa red, por ejemplo, se discutirá la pertinencia o no de la especialidad de farmacia en atención primaria o la discusión que hay sobre la troncalidad, donde la farmacia también está inmersa.

P. En su primera Comisión de Sanidad anunció un nuevo convenio con las farmacias. ¿Cuáles serán sus líneas principales?

R. Lo que queremos es atención principal y directa a las farmacias rurales de menor número de habitantes, que lo están pasando mal, y una relación directa para que hagamos un camino conjunto en cuanto a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

P. También habló de ordenación farmacéutica y farmacias centinelas. ¿En qué se ha avanzado y en qué se está ahora?

R. La farmacia centinela ya está en marcha y hemos iniciado el primer proyecto con más de 60 farmacias. En la ordenación estamos trabajando en el borrador. De hecho acabo de hablar con el presidente y me ha pedido una nueva reunión para seguir avanzando. Estará para final de legislatura.

P. En su programa electoral se hablaba de subastas de medicamentos. ¿Se desarrollarán?

R. Está en plena discusión incluso a nivel interno nuestro. Hemos abierto tres líneas de diálogo, una con Farmaindustria, otra a nivel de servicio de salud y otra con nuestro farmacéuticos para confrontar ideas. En el programa electoral es a lo que apuntábamos pero estamos valorando si es la mejor medida.

P. Girando un poco hacia el hospital. ¿Qué política quiere llevar a cabo la consejería con los biosimilares?

R. Los biosimilares son una herramienta muy importante para la sostenibilidad del sistema sanitario. Tenemos nuestro propio documento y queremos que nos lo acepten en las diferentes comisiones de farmacia. En el siguiente semestre del año tendremos la ‘pelea’.

P. En relación a la Hepatitis C, en enero se han gastado 2,5 millones de euros. ¿Qué evolución espera y cómo van a hacer frente a este gasto?

R. Nuestro horizonte está puesto en casi 40 millones de euros para 2016. Entendemos por ello que no puede computar en deuda y estar gestionado desde el Consejo Interterritorial. Además tenemos que discutir el registro, porque se hizo hace casi dos años y creemos que tenemos más pacientes que los que se nos asignó.

Hemos hecho alegaciones para discutir nuestra adhesión al protocolo
de sostenibilidad”

Nuestro horizonte de gasto para hepatitis C en 2016 está puesto en casi 40 millones de euros”.