| viernes, 05 de octubre de 2012 h |

Tengo que reconocer que me sorprende mucho lo que ocurre con un proyecto que une los mejores cuidados para la belleza, la estética y la nutrición. La directora general de Estrategia Cofares, Sofía Azcona, puso en marcha un proyecto que intentaba conjuntar todo ese tipo de atención farmacéutica de manera adecuada y compitiendo con otro tipo de organizaciones no farmacéuticas para, de esa forma, captar hacia la botica y los boticarios un mercado en el que se podría ofrecer garantías, especialización y conocimiento. Ahora, precisamente es la dedicación en la que está inmerso Juan José Castillo, que desde la dirección general de Negocios Relacionados del Grupo Cofares mira con lupa el crecimiento de estos nuevos proyectos implantados a base de estudios de mercado, necesidades de los ciudadanos y ofertas especializadas.

En este sentido, considero que se debe destacar que el pasado mes de junio la filial portuguesa de Laboratorios Farline, lanzó entre las farmacias portuguesas el proyecto TCuida Nutrición. Se trata de una plataforma que consiste en una réplica del modelo de negocio y servicio implantado en España en 2009 por el Grupo Cofares para sus clientes socios.

Sobre este particular, resalta el curioso funcionamiento que se sigue. Y es que, en partnership con la empresa Laboratorios Ynsadiet, el Grupo Cofares facilita la visita de un experto nutricionista titulado dos veces al mes en la farmacia para atender una consulta de nutrición a los clientes de la farmacia que lo soliciten.

En España, actualmente unas 600 oficinas de farmacias disponen del Servicio de Nutricionistas TCuida que ofrece el Grupo Cofares, lo que permite realizar más de 15.000 consultas mensuales sobre dietas y nutrición en general en las oficinas de farmacia. Todo un logro conseguido gracias al trabajo realizado por el grupo que preside Carlos González-Bosch. Por su parte, el proyecto del Grupo Cofares desarrollado en Portugal cuenta actualmente con más de 80 oficinas de farmacia adheridas al servicio, y espera llegar al cierre del año con un centenar de establecimientos farmacéuticos, que pondrán a disposición del cliente portugués el servicio TCuida Nutrición. ¿Más datos sobre el mismo? Se prevé que se practiquen unas 2.500 consultas al mes sobre nutrición en las farmacias adheridas al Servicio TCuida.

Considero muy importante precisar e incidir acerca de que la única diferencia entre el modelo desarrollado en Portugal y el modelo implantado en España es que allí la farmacia cobra por el servicio prestado al cliente/consumidor de la farmacia, mientras que aquí en nuestro país la atención farmacéutica y el consejo implícito se presta de manera gratuita. El coste de la consulta para el consumidor es de unos cinco euros de media.

Este dato es muy clarificador de la situación en la que nos encontramos actualmente en España. Y es que, con estos datos sobre la mesa, podemos decir que ahora resulta que los portugueses que siempre han chupado rueda en asuntos comerciales, aunque su marinería haya sido excepcional, nos señalan el camino de la contraprestación por un servicio de salud pública que los boticarios españoles nos otorgan sin rechistar de manera gratuita. Nos muestran uno de los caminos a seguir por el sector de oficinas de farmacia en España, un sector que ha sufrido el efecto de la crisis económica más que otros.

La oferta que presta la farmacia en España y la extensión de la cartera de servicios es objeto de debate como medio para superar la crisis en la que se encuentra sumida la oficina de farmacia en España deberíamos poner atención en estas nuevas alternativas. Por eso, el modelo TCuida en Portugal implantado por el Grupo Cofares, invita a la reflexión y revisión de algunos de los paradigmas “intocables” sobre los que ese modelo se ha venido basando en el pasado. Seguro.