Este indicador bursátil farmacéutico cerró la semana con una pérdida del 0,9%
En el acumulado del año se ha producido una revalorización del 1,2%
L. DÍAZ
Madrid
Se cerró una semana en la que alternaron subidas y bajadas entre los valores del sector farmacéutico. De las compañías que integran el Índice Global, 12 de ellas cerraron al alza frente a 11 que terminaron con pérdidas. Fue, además, una semana caracterizada por una elevada volatilidad, con movimientos muy significativos en una y otra dirección. Entre las variaciones más destacadas cabe mencionar, por el lado alcista los avances que se anotaron Abbott, Wyeth, Watson Pharmaceuticals y Zeltia, próximos o superiores al 9 por ciento, mientras que por el lado negativo los mayores retrocesos fueron los de Sanofi-Aventis y Pfizer, entre un 7 y un 9 por ciento.
El Índice Global cerró la semana con una caída del 0,9 por ciento, en línea con el comportamiento medio de los mercados. En el acumulado del año este indicador farmacéutico ya empieza a mostrar un comportamiento mejor que el del conjunto de las bolsas, con una subida del 1,2 por ciento frente a caídas que en algunos casos se acercan al 8 por ciento. En la comparación interanual el Índice Global acumula una pérdida del 10 por ciento, mientras que los índices Ibex-35 y Bloomberg European 500, que se siguen a efectos de comparación, han retrocedido en este periodo cerca de un 40 por ciento.
La semana estuvo marcada en el sector farmacéutico por la opa anunciada de Pfizer sobre Wyeth, operación valorada en 68.000 millones de dólares (51.000 millones de euros), la mayor en la historia del sector. Mientras que la empresa ‘opada’ cerró la semana con una subida del 10,8 por ciento, Pfizer en cambio retrocedió un 8,9 por ciento.
Se trata de un movimiento estratégico de Pfizer que, de llegar a buen puerto, le permitirá prepararse para hacer frente a la fuerte caída de ingresos que se espera a partir de 2011 con el vencimiento de la patente de Lipitor, fármaco que actualmente aporta al grupo unos ingresos anuales de 13.000 millones de dólares (9.800 millones de dólares). Wyeth aportaría a Pfizer una fuerte presencia en los mercados de vacunas y en el segmento de biotecnología, reuniendo la sociedad resultante 17 fármacos con ventas anuales superiores a los 1.000 millones de dólares.
La operación cuenta con el visto bueno de la dirección de ambas compañías, si bien el proceso será largo, requiriendo, entre otras autorizaciones, el visto bueno del accionariado de Wyeth. El anuncio de esta operación ha coincidido con la presentación de los resultados de Pfizer correspondientes al cuarto trimestre, que se podrían considerar un tanto discretos, destacando una caída de los ingresos del 4 por ciento hasta los 12.350 millones de dólares (9.300 millones de euros), mientras que el beneficio ha bajado hasta los 268 millones de dólares (202 millones de euros), casi una décima parte del obtenido en igual periodo del pasado año. Esta fuerte caída sufrida por la norteamericana se explica por la amortización extraordinaria de unos gastos en I+D relacionados con un fármaco retirado del mercado.
Por su parte, Watson Pharmaceuticals (WPI) cerró la semana con una subida del 10.8 por ciento, manteniendo la línea alcista que inició en diciembre del pasado año tras marcar su mínimo anual, y que le ha llevado a acumular en estos dos meses una ganancia del 30 por ciento. Con esta subida WPI consigue igualar el precio medio objetivo que manejaban los analistas para un horizonte de 12 meses. Este movimiento coincide con la autorización dada por la FDA al nuevo fármaco Gelnique, el primer gel en el mercado destinado al tratamiento de la incontinencia urinaria. WPI estima que podrá comenzar a comercializar este producto en el segundo trimestre del año.
Cabe destacar que Sanofi-Aventis presentó el segundo peor comportamiento de la semana con un descenso del 7,4 por ciento.
Subidas
Por su parte, Abbott cerró una excelente semana con una subida del 8,8 por ciento, que le permite situarse por encima de su precio de principios de enero y muy cerca de su cotización de hace un año. De cara a su comportamiento en bolsa en el corto-medio plazo los analistas estiman una evolución alcista, con una subida prevista para un horizonte de doce meses de más de un 10 por ciento.
Asimismo, Zeltia subió un 9,7 por ciento, su mejor comportamiento en los últimos meses, que le permite situarse por encima de su cotización de principios de año. En todo caso, sigue cotizando en niveles relativamente bajos si se compara con su cotización histórica. De hecho, interanualmente presenta una caída superior al 30 por ciento. Esta semana se ha sabido que su filial PharmaMar ha llegado a un acuerdo con las autoridades italianas para comercializar en dicho país su fármaco Yondelis.