| viernes, 29 de agosto de 2014 h |

Rubén Moreno, portavoz del PP, esgrime el ahorro de 3.500 millones de euros por los nuevos copagos, frente a los detractores que aseguran que éste ha traído abandono de tratamientos por no poder costearlos, según Pepe Martínez Olmos, portavoz del PSOE. En lo que todos parecen estar de acuerdo es que España consumía muchos medicamentos, y que existía una tendencia habitual a realizar acopio de éstos por parte de algunos enfermos crónicos. Esto justificaría algunos ahorros producidos, como los relacionados con el acopio de medicinas en casa, de varios meses de tratamiento. Una práctica que ahora no es gratis. Que faltan estudios serios que avalen las teorías sobre el impacto del copago en el abandono de los tratamientos es un hecho. Algunos hablan de que la Sanidad ha sido una víctima de los recortes, pero la asistencia en España sigue siendo extraordinaria, incluso con recortes de personal y dificultad de acceso a la innovación. Quizás el precio de la recuperación económica haya sido no tener la certeza de que el tratamiento que va a recibir un paciente sea el idóneo, porque no esté disponible en España o porque una CC.AA. decida que no quiere gastar en innovación. El problema es que en un estado del bienestar uno cree que va a tener acceso gratuito a todos los fármacos para enfermedades graves, y eso ha dejado de ser así, a juzgar por las quejas de la Sociedad Española de Oncología Médica, por mencionar un ejemplo.

¿Tiene esto una solución política? ¿Existe el programa y el partido que pueda contentar a pacientes, pensionistas y médicos, y abrir el grifo del gasto sanitario? Si algún partido lo hace… ¿estará poniendo en marcha un plan demagógico para dar un vuelco electoral? El año que viene tendremos elecciones generales en España, como tarde en Diciembre. Atrás quedará el bipartidismo con más del 70% de los votos. Tanto la encuesta del CIS de Julio pasado como las recientes Elecciones Europeas, PP y PSOE sumarían un 50% de los votos, aunque el PSOE sigue perdiendo votos por su izquierda y los recién llegados de Podemos alcancen el 15% (CIS, Julio de 2014). En estas circunstancias, me temo que se va a prometer de todo, y en materia sanitaria, más. Cuando los que no van a gobernar pueden recoger el descontento, las promesas cuestan poco. Más que eso, me preocupa el contagio de estas promesas hacia partidos de gobierno. Sanidad necesita algo más de recursos, sí, pero no volvamos al “todo gratis” que las facturas hay que pagarlas. Sanidad sigue con un agujero que no se ha tapado.

Entra en la página de Santiago de Quiroga en ElGlobal.net

También puedes seguir a Santiago de Quiroga en twitter: @SantideQuiroga

En 2 años el nuevo copago ha ahorrado 3.500 millones de euros.

Con las elecciones de 2015 en el horizonte, las medidas para controlar el déficit deberán notarse lo menos posible en la ciudadanía.

Siguen las quejas de las CC.AA. con la falta de financiación, mientras se acerca el fin de año y las cajas se vacían amenzando con impagos a las farmacias, como en Canarias.

FACUA (consumidores) pide explicaciones a la ministra sobre la hepatitis C y los nuevos tratamientos, poniendo de ejemplo a algunas CC.AA. Algunos temas, por su complejidad, resulta ridículo que sean abordados por los consumidores.

Antonio Bernal, de la Federación de enfermos hepáticos , reconoce el esfuerzo del Ministerio de Sanidad con los nuevos tratamientos.