EL GLOBAL Zaragoza | jueves, 19 de mayo de 2016 h |

Más de 1.000 farmacéuticos comunitarios convertirán a la ciudad del Ebro en la capital del sector en España para reivindicar el valor sanitario, científico e investigador de los farmacéuticos. Durante la presentación del congreso el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, ha explicado que, a pesar de su proximidad, este profesional sigue sin ser aprovechado en todo su potencial. Al acto, celebrado en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, ha contado con la intervención del presidente de Sefac Aragón-Lifara y del comité organizador, Eduardo Satué, y del presidente del colegio, Ramón Jordán. “El lema del congreso –Estamos más cerca, llegamos más lejos- pretende reivindicar una doble cualidad: por un lado la cercanía y proximidad del farmacéutico comunitario a la población y a los pacientes, pero por otro lado que podemos hacer mucho más si la Administración nos tiene en cuenta y llegar más lejos en la prestación de servicios farmacéuticos para mejorar el sistema sanitario”, explica Gómez.

Ramón Jordán ha recordado que la organización colegial premiará a las dos mejores investigaciones de farmacéuticos aragoneses. el presidente del COF de Zaragoza ha agradecido la elección de su ciudad como sede de este congreso y ha destacado que el congres planteará los nuevos retos a los que se enfrenta la profesión “sobre todo ante un nuevo perfil de paciente crónico y polimedicado que requiere de nuevos servicios farmacéuticos”.

El programa también crece en número de sesiones (21 por ciento más) y abordará cuestiones novedosas como la prescripción complementaria. “Esto significa que los farmacéuticos puedan complementar, de forma protocolizada y consensuada con los médicos, algunas prescripciones de forma excepcional, por ejemplo cambiando la forma farmacéutica, extendiendo la duración del tratamiento o modificando la dosis para mejorar el cumplimiento del tratamiento”, ha señalado Satué, quien añade: “Esto ya se hace en otros países y puede evitar desplazamientos innecesarios a la consulta médica y reducir así la presión asistencial sobre los centros de salud con problemas que se podrían resolver en la farmacia”. Algo similar ocurre con la situación generada en los últimos años con medicamentos innovadores de diagnóstico hospitalario (DH) que podían dispensarse en las farmacias. Sin embargo, las políticas para la contención del gasto público en medicamentos están motivando que muchos de esos medicamentos se dispensen en los hospitales sin motivos clínicos, como cabría esperar.

El congreso contará además con figuras internacionales como la vicepresidenta de la Federación Internacional de Farmacia (FIP), la finlandesa Eeva Teräsalmi, el presidente de la Cámara de Farmacéuticos de Berlín, Christian Belgardt, y la presidenta de la Ordem de los Farmacêuticos de Portugal, Ana Paula Martins, entre otros. La conferencia de clausura también correrá a cargo de una figura científica mundial como Juan José Badimón, director del Centro de Investigación Cardiaca del Hospital Mount Sinai (Nueva York), quien impartirá una conferencia sobre el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.