Ha recuperado todo lo perdido durante los dos primeros meses del año
En la comparación interanual, este valor muestra un retroceso de hasta el 11%
L. DÍAZ
Madrid
La acción de Roche se sitúa actualmente en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su comportamiento en 2009 se inició con una fase bajista, prolongación de la línea que mostró el pasado año, y que le llevó a marcar un mínimo del año a finales de febrero. A partir de entonces consiguió salir de esta senda bajista e inició una línea de recuperación que ha mantenido hasta el día de hoy, lo que le ha permitido recuperar su cotización de principios de año, con una ligera ganancia en este periodo del 2 por ciento. En la comparación interanual Roche muestra, sin embargo, un retroceso del 11 por ciento, casi el doble de la pérdida media del sector.
Los resultados del primer semestre del año presentaron unas ventas de 24.000 millones de francos suizos (unos 15.800 millones de euros), con un crecimiento en el año del 9 por ciento, con buen comportamiento tanto de la división farmacéutica como de la de diagnóstico, con crecimientos ambas por encima de mercado. Así, la división de farmacia incrementó su facturación un 11 por ciento, tasa dos veces superior a la del mercado, y aportó el 80 por ciento de la facturación del grupo.
En este sentido, cabe destacar que Roche creció en todos los mercados geográficos, entre los que destacó muy especialmente su excelente comportamiento en Japón, donde incrementó su negocio un 27 por ciento. Asimismo, también lo hizo en las principales líneas terapéuticas, donde destacó el dinamismo de la línea de oncología, así como el de los fármacos Tamiflu (gripe), que explica 4 puntos porcentuales de este crecimiento, Pegasys (hepatitis) y Lucentis (oftalmología). La división de diagnóstico también incrementó sus ventas en un 7 por ciento.
Al apartado de I+D el área farmacéutica destinó en el primer semestre 4.058 millones de francos suizos (unos 2.700 millones de euros), con un incremento interanual del 11 por ciento, en línea con el crecimiento de su facturación. Cabe destacar que diez nuevos proyectos entraron en fase III de ensayos clínicos y que actualmente Roche cuenta con más de 120 proyectos en diversas fases de desarrollo.
El resultado operativo muestra una mejora interanual del 20 por ciento, una vez depurado el impacto del tipo de cambio, hasta los 7.970 millones de francos suizos (unos 5.250 millones de euros), mientras que el resultado neto ascendió a 4.051 millones de francos suizos (unos 2.670 millones de euros), con una caída interanual del 29 por ciento, descenso motivado por los gastos extraordinarios procedentes de la integración de Genentech. Depurada la incidencia de estas partidas no recurrentes el beneficio presentaría un crecimiento del 11 por ciento.
Con estos resultados, Roche mantuvo sus estimaciones para el cierre del año, con crecimientos en ambas divisiones por encima del mercado, lo que le permitirá ganar cuota, e incrementar el beneficio por acción en más del 10 por ciento. Cabe destacar que en estos primeros meses del año ha avanzado en el proceso de integración de la biotecnológica Genentech, y se estima un ahorro de costes una vez concluida esta fase de absorción de mil millones de francos suizos anuales (unos 660 millones de euros).
Por otro lado, en relación con su futuro comportamiento en bolsa, los analistas anticipan una evolución alcista a medio y largo plazo, que prolongaría la línea de evolución de los últimos meses. Tanto la solidez que ha mostrado desde febrero, como un escenario bursátil más favorable, deben permitirle recuperar parte del terreno cedido en los últimos años. Cabe destacar que a comienzos de 2007 éste cotizaba más de un 40 por ciento por encima de su precio actual, por lo que su margen de mejora es más que significativo.