Después del bache que la industria farmacéutica internacional atravesó en 2010, parece que en 2011 la situación ha mejorado. Eso es lo que se extrae del informe de la consultora IMAP, Global Pharma & Biotech M&A Report 2012, que indica que el valor de las adquisiciones producidas en el seno del sector aumentaron un 70 por ciento, al pasar de los 52.000 millones de dólares en 2010 a los 90.000 millones en el ejercicio que concluyó el pasado 31 de diciembre.
Además del valor de las transacciones, el documento señala un repunte significativo en el volumen de las mismas. Concretamente, se registraron 81 operaciones de compra en el seno de la industria con valores entre los cien y los mil millones de dólares, frente a las 31 que se habían producido en el año anterior para el mismo rango monetario. Entre las más costosas, destacó la compra de Genzyme por parte de la francesa Sanofi, que se tasó en los 17.500 millones de dólares. Le siguieron la absorción de Nycomed por parte de Takeda, con 12.000 millones, y la de Pharmasset por parte de Gilead, valorada en unos 11.200 millones.
Esta última representa uno de los casos en los que las adquisiciones no se produjeron en base a productos exitosos que ya estaban en el mercado, sino teniendo en cuenta el potencial de las moléculas que las compañías absorbidas tenían en su pipeline. En total, seis de las 15 transacciones de mayor valor monetario se produjeron atendiendo a estos términos.
Por área geográfica, las mayores adquisiciones tuvieron lugar en el mercado norteamericano (39 operaciones entre los cien y los mil millones de dólares) y en el europeo (16), aunque en mercados como el chino el desarrollo de la industria se ha visto reflejado en doce operaciones de compra.