El pasado viernes, el programa Salud Hoy, producido por Contenidos de Salud, recibió en plató al doctor Humberto Villavicencio, presidente de la Asociación Española de Urología, quien quiso poner en relieve la situación actual del cáncer de próstata ya que se trata del tercer tipo de cáncer por incidencia en nuestro país.
“La incidencia es alta pero la expectativa de curación también lo es”, explicó el doctor haciendo hincapié en que la detección precoz es crucial para erradicar la enfermedad, algo que depende también de la edad, ya que, según palabras del facultativo, no existe un método de prevención claro en este tipo de cáncer.
Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Urología aprovechó su paso por el programa para arrojar luz sobre la controversia creada alrededor de la utilización del test PSA, un método utilizado en hombres mayores de 50 años para la detección del cáncer de próstata. “No se puede condenar esta prueba ya que actualmente es el único procedimiento que se tiene para el diagnóstico y control de este tipo de cáncer”, argumentó.
En cuanto a las intervenciones, el doctor quiso destacar la gran importancia del Robot Da Vinci, ya que fue el primer cirujano en utilizarlo. “La precisión es máxima ya que tiene un dispositivo que inhibe el temblor, eso permite hacer una intervención de mayor calidad”. Sin embargo, puntualizó que el principal inconveniente para utilizarlo es su alto precio. Por otro lado, el desarrollo de la tecnología también está propiciando un aumento de las intervenciones mínimamente invasivas. “Se realizan a través de orificios naturales o con incisiones mínimas, así se evitan los problemas de cicatrización de las heridas”, apuntó.
Riñón y vejiga
Por otro lado, los problemas de riñón cada vez están más presentes entre la población adulta. El doctor apuntó a causas de índole dietética como el consumo de sal, carnes rojas o bollería industrial, que sumadas al envejecimiento de la población son las principales responsables de la aparición de piedras en el riñón. “Cuidar los hábitos dietéticos son el principal método de prevención”, explicó.
Con respecto al cáncer de vejiga, el especialista hizo referencia a esos 10.800 casos nuevos diagnosticados cada año e insistió en la necesidad de dejar de fumar como principal arma de prevención. “Se ha observado que este tipo de cáncer es mucho más prevalente en los fumadores”, apostilló. Villavicencio concluyó explicando que ésta enfermedad gasta muchos recursos económicos.