Subidas generalizadas en el sector farmacéutico contagiado de la corriente compradora dominante en los mercados. De los valores integrantes del Índice Global, 23 cerraron con ganancias frente a tres que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado positivo la subida de Bayer, superior al 8 por ciento, mientras que por el lado negativo Almirall lideró las pérdidas con un descenso del 2 por ciento. El Índice Global despidió la semana con una ganancia del 2,7 por ciento, comportamiento superior al de la media de los mercados. En el acumulado del año este indicador presenta una plusvalía similar, mientras que en la comparación interanual su ganancia se sitúa en el 6,1 por ciento, superando nuevamente a la media del mercado.
Bayer fue el valor estrella de la semana al anotarse una ganancia del 8,3 por ciento que le permitió frenar la senda descendente que venía dibujando desde finales de febrero. Con este repunte este valor acumula en el año una plusvalía del 10 por ciento, comportamiento claramente superior al de la media del sector.
Otro valor destacado fue Celesio que cerró con un repunte del 7,7 por ciento, manteniendo, e intensificando, la línea de crecimiento que comenzó a dibujar a principios de junio y que le permitió frenar la caída que venía sufriendo desde enero. Actualmente, cotiza en niveles próximos a los de principio de año, acumulando tan solo en el mes de junio una plusvalía del 15 por ciento.
Elan Corporation se anotó en estas últimas sesiones una subida del 6,5 por ciento, acercándose a su máximo del ejercicio. Se trata de un valor que viene siguiendo una senda alcista, si bien no exenta de cierta volatilidad, con oscilaciones en algunos casos significativas en una y otra dirección. En la comparación interanual este valor acumula una subida del 34 por ciento, situándose entre los valores con mejor comportamiento en este periodo, si bien hay que considerar que partía de posiciones muy por debajo de sus referencias históricas: de hecho actualmente se mueve más de un 70 por ciento por debajo del máximo que marcó a mediados de 2001. Los analistas esperan que este valor mantenga en el corto y medio plazo una evolución positiva, si bien el precio objetivo marcado ha quedado prácticamente superado por el repunte de las últimas semanas.
Entre las principales biofarmacéuticas, tanto Amgen como Gilead cerraron una semana muy positiva con subidas del 5,8 por ciento en el primer caso y del 3,4 por ciento en el segundo. En el caso de Amgen con el repunte de esta semana se sitúa en máximos del año, superando el objetivo medio que manejaban los analistas para un horizonte de 12 meses; este valor acumula en 2012 una ganancia del 13 por ciento, mientras que en la comparación interanual ésta se eleva al 25 por ciento. En el caso de Gilead, se trata de un valor que ha venido moviéndose últimamente en la franja superior de su rango de variación del último año, acumulando en 2012 una ganancia del 25 por ciento, similar a la que obtiene en la comparación interanual. Los analistas manejan un precio medio objetivo para este valor de 59,4 dólares, casi un 20 por ciento por encima de su precio actual.
Baxter también repuntó y se anotó una subida del 3,9 por ciento, con la que consiguió romper, al menos temporalmente, la línea bajista que venía siguiendo desde mediados de marzo y que le había llevado a marcar su mínimo del año. En este periodo bajista llegó a perder un 12 por ciento. Actualmente cotiza por encima de su precio de comienzos de año, mientras que en la comparación interanual muestra una caída del 15 por ciento. Los analistas manejan un precio objetivo medio para un horizonte a corto y medio plazo de 62,5 dólares, un 20 por ciento superior a su actual cotización.