El Índice Global finalizó las sesiones con una ganancia que alcanzó el 1,7%
Este indicador bursátil acumula desde enero una revalorización del 3,1%
L. Díaz
Madrid
El sector farmacéutico siguió la semana pasada la senda del mercado y tuvo un comportamiento alcista. Así, de los valores que integran el Índice Global, 22 cerraron al alza frente a tan sólo uno, Zeltia, que experimentó un ligero retroceso del 0,2 por ciento. Fue, además, una semana de subidas significativas, con varios valores que se anotaron revalorizaciones superiores al 5 por ciento. En concreto dos de ellos: Elan Corporation y Merck & Co, que finalizaron con ganancias por encima del 10 por ciento.
El Índice Global reflejó este comportamiento de los valores farmacéuticos y cerró con una ganancia del 1,7 por ciento, su mejor comportamiento en los últimos meses y que estuvo en línea con la evolución general de los mercados. En el acumulado del año este indicador del comportamiento en bolsa del sector farmacéutico acumula una subida del 3,1 por ciento, muy lejos de la que presentan los otros dos índices que se siguen a efectos de comparación: Ibex-35 y Bloomberg European 500, que presentan ganancias superiores al 20 y al 10 por ciento, respectivamente. Así, en la comparación interanual el Índice Global vuelve a estar en positivo, con una subida del 1,8 por ciento.
Durante la semana resaltó el comportamiento de Merck & Co. que cerró la semana con una subida del 10,5 por ciento y lideró las alzas del sector. La compañía cerró su mejor evolución de los últimos meses, lo que le permite recuperarse de la caída sufrida en la segunda mitad de octubre. Merck & Co. acumula desde mediados de marzo, momento en el que marcó su mínimo de los últimos años, una ganancia superior al 50 por ciento, mientras que desde enero su subida se sitúa en el 10 por ciento, comportamiento sensiblemente mejor que el de la media del sector. Los analistas fijan un precio objetivo para este valor a corto y medio plazo de 37 dólares, casi un 15 por ciento por encima de su precio actual.
Por su parte, Elan Corporation también tuvo una gran semana, con una subida del 10,3 por ciento, lo que le permite recuperarse de lo perdido en la segunda mitad de octubre y se posiciona actualmente en niveles similares a los de principios de año, ejercicio que se ha caracterizado por una elevada volatilidad. Los analistas fijan un precio objetivo para este valor de 8,4 dólares (bolsa de Nueva York), un 30 por ciento por encima de su precio actual.
La farmacéutica alemana Bayer también cerró una semana muy positiva en la que se anotó una ganancia del 6,2 por ciento, con lo que mantiene e intensifica la senda alcista que inició a mediados de julio y que le ha llevado a marcar un nuevo máximo anual: supera la referencia de los 50 euros, nivel que había perdido hace un año. Desde enero este valor acumula una plusvalía del 23 por ciento, si bien está todavía más de un 20 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó a finales de 2007, cuando superó los 65 euros. Dada la fortaleza mostrada en los últimos meses es de esperar que a corto y medio plazo mantenga una senda alcista, aunque probablemente con una pendiente algo más moderada.
Baxter finalizó con una ganancia del 5,8 por ciento lo que le hizo recuperar todo lo perdido el pasado mes de octubre y que le supuso un parón en la línea de recuperación que había iniciado en julio. Actualmente Baxter presenta una ganancia en 2009 del 5 por ciento, por lo que se recupera plenamente de la importante pérdida sufrida en una primera parte del año de marcado perfil bajista. Los analistas anticipan una evolución alcista en los próximos meses, con una ganancia estimada en torno al 10 por ciento, lo que le acercaría, en caso de lograrla, al máximo histórico que alcanzó en julio del pasado año, cuando se aproximó a los 70 dólares.
Por su parte, en el comportamiento de las farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global destacaron las fuertes subidas que se anotaron Almirall y Faes, del 5,5 y del 4,4 por ciento, respectivamente, comportamiento que contrastó con el ligero descenso que experimentó Zeltia. Almirall consiguió superar con holgura la cota de los 9 euros, nivel que se le resistía en los últimos meses y que le frenaba el camino a metas superiores. Se trata de un valor que ha mostrado gran solidez durante todo el año y que ha recuperado gran parte de las pérdidas sufridas el pasado ejercicio, aunque todavía con un importante recorrido alcista.
Faes también finalizó una semana muy positiva, que contrasta con el pasado mes de octubre de caída, que le permite acercarse nuevamente a la referencia de los 4 euros, nivel que alcanzó a finales de septiembre pero que volvió a perder a las pocas semanas. Por su parte, Zeltia se estabilizó tras la subida de la semana anterior.