La mayoría de los valores integrantes del Índice Global cerró la semana en positivo
Este indicador farmacéutico todavía presenta una rentabilidad negativa en 2011
L. DÍAZ
Madrid
Las subidas generalizadas en el sector farmacéutico fueron la tónica predominante durante la pasada semana. Así, de los valores que integran el Índice Global, 23 cerraron con ganancias frente a cinco que lo hicieron con pérdidas. Fue también una semana con un nivel de volatilidad moderado, inferior a lo que es habitual, con dos valores con subidas superiores al 6 por ciento. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista las subidas que se anotaron Elan Corporation y Zeltia, mientras que por el lado bajista la mayor caída fue la de Gilead, con un retroceso del 1,8 por ciento.
El Índice Global cerró la semana con una subida del 1,1 por ciento, en línea con el comportamiento general de los mercados. En el acumulado del año este indicador se mantiene ligeramente en negativo, al perder un 0,7 por ciento, mientras que en la comparación interanual su pérdida se eleva al 7,8 por ciento. En ambos casos compara mal con la media de las bolsas.
Entre los valores españoles, solamente Faes cerró a la baja, con una caída del 0,2 por ciento. El resto se anotó ganancias que oscilaron entre el 0,2 por ciento de Rovi y el 6,7 por ciento de Zeltia, que fue el valor más destacado de la semana. En este sentido, destacó que Zeltia mantuvo y acentuó la línea alcista que inició a mediados de marzo y recuperó la referencia de los 3 euros. Actualmente se mueve con beneficios en el ejercicio, aunque en la comparación interanual está todavía en negativo, con una pérdida de un 25 por ciento, con lo que cotiza en niveles muy alejados de sus referencias históricas. Por su parte, Faes se mantuvo por encima de los 2,8 euros, referencia sobre la que ha oscilado en los últimos meses, donde superó en muy contadas ocasiones los tres euros.
Por su parte, Bayer cerró la semana con una subida del 1 por ciento, si bien en las últimas sesiones se movía a la baja. Su comportamiento en 2011 presenta cierta tendencia bajista, al perder posiciones desde el máximo anual que marcó a mitad del pasado mes de diciembre. En la comparación interanual está aún en positivo, con una ganancia en los últimos doce meses cercana al 10 por ciento, y mantiene todavía gran parte de la subida acumulada en el segundo semestre del pasado año.
Sanofi-Aventis también cerró con ganancias, al anotarse una subida del 1,7 por ciento. Actualmente este valor cotiza en positivo en 2011, si bien su comportamiento en este periodo ha venido marcado por cierta volatilidad, donde destacó una fuerte caída en la primera mitad de marzo de la que ya se ha recuperado. En la comparación interanual acumula una caída del 10 por ciento, una evolución algo peor que la de la media del sector.
AstraZeneca también cerró la semana en positivo, con una ganancia del 0,5 por ciento, con lo que cotiza ligeramente por debajo de su precio de comienzos de año. Su comportamiento en estos tres primeros meses ha sido bastante estable, aunque con una tendencia ligeramente negativa, con lo que mantiene el perfil dominante en el segundo semestre del pasado año. Desde su máximo en los últimos meses, marcado en septiembre del pasado año cuando superó las 33 libras, AstraZeneca ha retrocedido un 14 por ciento.
La acción de Abbott se anotó una subida del 3,5 por ciento. En el acumulado de 2011 se mueve en positivo, tras un comienzo de año ligeramente a la baja pero que ya a mediados del mes de febrero Abbott consiguió revertir, al iniciar una senda de subida que le lleva a cotizar actualmente un 10 por ciento por encima de su precio de comienzos de año. De cara a su previsible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, se debe señalar que los analistas anticipan una evolución alcista, con un precio medio objetivo de 58 dólares, un 16 por ciento por encima de su precio actual.