L. Díaz
Madrid
Se cerró una semana que rompió con la tendencia bajista de las anteriores, con un comportamiento en bolsa del sector farmacéutico claramente alcista, en contraste con la evolución media de las bolsas. De los valores que integran el Índice Global, 16 cerraron al alza frente a 8 que experimentaron caídas. Lo más destacado de estos últimos días fue, no obstante, la fuerte volatilidad que imperó en los mercados, con movimientos muy significativos en una y otra dirección, que son un fiel reflejo del periodo de turbulencia por el que atraviesan actualmente las bolsas.
Por el lado alcista, cabe mencionar que cinco valores terminaron la semana con ganancias superiores al 10 por ciento, lo que les permite recuperar buena parte de lo perdido desde principios de septiembre. En concreto, cabe mencionar a Almirall, Wyeth, Novartis, Roche y Sanofi-Aventis. Por el lado negativo, las mayores caídas fueron las protagonizadas por Bayer y UCB, superiores en ambos casos al 7 por ciento.
El Índice Global cerró la semana con una ganancia de 4,4 puntos porcentuales, su mejor comportamiento de los últimos meses, lo que le ayuda a recuperar buena parte de lo perdido en el último mes y medio. La evolución de este indicador contrasta con la general del mercado, como queda de manifiesto, a título de ejemplo, en las caídas que sufren los índices Bloomberg European 500 e Ibex-35. En el acumulado del año la pérdida que presenta este indicador farmacéutico es del 11 por ciento frente a una caída de las bolsas que en algunos casos roza el 40 por ciento.
Entrando en el análisis individual de algunos valores, resalta la subida del 13 por ciento que se anotó Almirall y que le permite continuar alejándose del mínimo que marcó a principios de octubre, cuando llegó a cotizar por debajo de los cinco euros. Este valor sigue, en todo caso, mostrando un fuerte descuento respecto a sus niveles históricos, por lo que su potencial de recuperación continúa siendo muy significativo.
Wyeth fue otro de los valores destacados de la semana, con una subida cercana al 14 por ciento. Wyeth llegó a marcar un mínimo de los últimos cinco años a principios de octubre cuando perdió el nivel de los 30 dólares, algo que no le ocurría desde 1997. A partir de entonces ha ido recuperando algunas posiciones, si bien sigue acumulando una caída en el año del 25 por ciento, más del doble de la bajada media del sector.
Por su parte, Sanofi-Aventis también se encuentra dentro de este grupo de valores con ganancias en los últimos días superiores al 10 por ciento. Con este comportamiento consigue recuperarse del castigo sufrido en los primeros días de octubre y situarse nuevamente en los niveles en los que se ha venido moviendo durante buena parte del año.