La totalidad de los valores de la muestra farmacéutica finalizó en positivo
El Índice Global lleva perdido en lo que llevamos de año un 1,7%
L. Díaz
Madrid
La pasada semana bursátil fue netamente alcista, tal y como quedó reflejado en el hecho de que la totalidad de los valores integrantes del Índice Global cerraron en positivo. Fue una semana con menor volatilidad de lo que es habitual en el sector, con unas variaciones máximas no tan acentuadas como en otras ocasiones. Los valores que presentaron la mejor evolución en estos últimos días fueron Elan Corporation y Sanofi-Aventis.
El Índice Global se anotó un avance de casi 2 puntos porcentuales, con lo que superó el comportamiento medio de los mercados y prolongó la senda alcista de la semana anterior. En el acumulado del año este indicador se mantiene en negativo, con una pérdida desde enero del 1,7 por ciento, mientras que en la comparación interanual su caída se eleva al 9,3 por ciento y compara mal respecto a la media de las bolsas.
En el análisis individual de algunos valores se debe señalar que Elan Corporation mantuvo la línea de la semana anterior: ganó posiciones y se acercó a su máximo de 2011. Este valor farmacéutico acumula desde enero una ganancia del 17 por ciento, que lo sitúa entre los valores de la muestra con mejor comportamiento en este periodo.
No obstante, esta imagen cambia en la comparación interanual, donde presenta una caída del 10 por ciento. En todo caso, se trata de un valor que se mueve lejos de sus referencias históricas al cotizar un 90 por ciento por debajo de su máximo marcado a mediado de 2001. Los analistas anticipan una evolución alcista de Elan en los próximos meses, con una subida esperada superior al 15 por ciento.
Por su parte, Sanofi-Aventis se anotó en esta última semana una subida del 4 por ciento, continuó la línea de recuperación de la semana anterior y se alejó del mínimo el año que marcó a mediados de marzo. Actualmente ya cotiza por encima de su precio de comienzo de año, si bien en la comparación interanual se mantiene en negativo con una caída del 11 por ciento. Se trata de un valor con un amplio campo de recuperación, ya que actualmente se encuentra a cierta distancia de sus máximos históricos.
Asimismo, la estadounidense Pfizer cerró la semana con una subida del 2,1 por ciento, con lo que mantuvo la línea alcista que describe desde principios de año, que le ha llevado a cotizar actualmente en máximos del 2011, con una ganancia en estos tres primeros meses del año del 15 por ciento (del 42 por ciento desde que inició el pasado mes de junio su senda de recuperación).
De otro modo, las farmacéuticas españolas se situaron en una zona intermedia dentro del rango de subidas de la muestra, donde destacó Faes, que se anotó una subida del 3,2 por ciento, mientras que Almirall tan solamente subió un 0,3 por ciento. Estas ganancias les han permitido recuperar parte del terrero cedido en las semanas anteriores, si bien algunas de ellas aún se mantienen por debajo de referencias que habían actuado de soporte, como es el caso de Zeltia y de Faes, que cotizan todavía por debajo de los tres euros.
Por su parte, las principales compañías de biotecnología también cerraron en positivo, con ganancias del 2,3 por ciento en el caso de Amgen y del 3,2 por ciento en el de Gilead. Amgen mantuvo una semana más la línea alcista que inició a mediados de febrero y que le ha ido acercando a su precio de comienzos de año. Los analistas vaticinan el mantenimiento de esta tendencia en el corto y medio plazo, con una subida prevista del 20 por ciento. Gilead continuó dentro de la senda alcista dominante en el año, que le ha permitido acumular en estos tres primeros meses una subida del 14 por ciento, comportamiento muy superior al de la media del sector. Los analistas estiman una subida media en el corto y medio plazo del 5 por ciento.