| domingo, 12 de julio de 2009 h |

arturo d. del campo

Madrid

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, confirmó la buena salud de la que gozan las empresas biotecnológicas en nuestro país, algo que ratifica el Informe Asebio 2008, presentado la pasada semana en Madrid. “El sector biotecnológico comienza a consolidarse como uno de los pilares de nuestra economía futura”, aseguró la ministra. Sin embargo, este informe recoge datos de 2007 referentes al sector de la biotecnología y sería difícil equipararlos a los que se dan en la actualidad.

A pesar de los grandes resultados y el crecimiento de las compañías que utilizan y se basan en la biotecnología, los cada vez más acentuados problemas de financiación, destacados durante la presentación del Informe Asebio 2008, seguramente harán dar un giro al crecimiento que ha experimentado en los últimos años el sector biotecnológico. En este sentido, la directora general de Noscira, Belén Sopesén, manifestó que todavía falta inversión en esta área por parte de las instituciones de capital-riesgo, y que esta carencia se acentúa sobre todo en las fases avanzadas de investigación, que son las que más financiación necesitan.

Gran crecimiento

El informe, que fue presentado por la secretaria general de Asebio, Isabel García, destaca el crecimiento del 16 por ciento anual del número de empresas que hacían uso de la biotecnología en 2007: 764 compañías, que alcanzaron una facturación de 26.150 millones de euros. Por su parte, las empresas estrictamente biotecnológicas crecieron con una tasa interanual del 22 por ciento y se situaron en 257. Y es que, la mitad de las compañías dedicadas a la salud humana utilizan algún tipo de biotecnología, con lo que se sitúan en el primer puesto del ranking de sectores que hacen uso de ella.

Aunque es probable que los datos que se anuncien sobre el año 2008 no sean tan positivos, destaca el importante gasto interno en I+D en actividades relacionadas con la biotecnología que las compañías realizaron en 2007. El crecimiento con respecto al año anterior fue del 27,6 por ciento, hasta alcanzar los 1.123 millones de euros, y deja claro la fuerte apuesta por la investigación y la innovación biotecnológica que llevan a cabo las compañías españolas.

Sobre este punto, el informe indica que la procedencia de estos fondos suele ser la Administración Pública, con un 58,4 por ciento de la inversión, mientras que las empresas privadas se sitúan en el segundo puesto de inversores con el 28,7 por ciento.

Igualmente, precisa que se registraron 72 lanzamientos, casi todos en el área de salud. Sin embargo, tal y como destacó el director general del Parque Científico de Madrid, Antonio Díaz, “España se encuentra situada a la cola de los países de su entorno en cuanto a tramitación de patentes”: es el decimoséptimo país que más patentes tiene, la mayoría pertenecen al sector púbico. Aunque, tal y como destacó Díaz, “las empresas Asebio son cada vez más activas”.

El Gobierno apoya al sector

El acto de presentación del informe sirvió para que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunciase nuevas medidas “anticrisis” para el sector biotecnológico. ¿La más destacada? El anticipo del 25 por ciento del presupuesto aprobado para todas las ayudas concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), con un límite de 300.000 euros. Se da la posibilidad, además, de prefinanciar el 75 por ciento de un proyecto CDTI a través de entidades financieras a un tipo de interés del Euribor -1 por ciento.

Por otro lado, remarcó los ejes de actuación de la Secretaría General de Innovación: modernización y adaptación de entorno financiero proclive a la innovación empresarial, impulso a los mércados líderes sostenibles mediante regulación y compra pública, difusión de la innovación a todo el tejido productivo y centrarse en incorporar a él el talento de las personas.