En 2008 y 2009 la diferencia entre las cuotas de mercado en unidades y valores era del 12% pero tras aprobarse el RDL ha crecido hasta el 15%

La expiración de las patentes de atorvastatina y clopidogrel han impulsado el mercado de genéricos y han motivado un ahorro para el SNS

| 2010-12-03T16:07:00+01:00 h |

Arturo Díaz del Campo

Madrid

La aprobación del RDL 4/2010 de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) ha modificado la evolución del mercado farmacéutico en nuestro país. Desde su publicación en marzo, la brecha que existe en el crecimiento del mercado de genéricos en términos de unidades dispensadas y valores de las mismas, así como entre sus cuotas de mercado, se ha ampliado notablemente.

Según los datos presentados hace dos semanas por la consultora IMS Health y la patronal española de medicamentos genéricos, Aeseg, el diferencial entre la cuota de mercado en unidades y la de valores ha crecido un 25 por ciento, y ha pasado de los 12 puntos que había en 2008 y 2009 a los 15 que se han registrado en los primeros diez meses de este año. Además, en octubre de 2009 la diferencia de cuota de mercado que tenían los genéricos en términos de unidades y valores estaba fijada en el 5 por ciento. Un año después, esta proporción de crecimiento se ha visto incrementada hasta el 11 por ciento, ya que hay que vender más para ingresar lo mismo.

Y es que, la bajada de precios de estos fármacos contemplada en el texto legislativo ha provocado que la prescripción haya crecido, mientras que la escalada en valores es más lenta. Desde enero hasta octubre de 2010 los genéricos han supuesto el 23,4 por ciento de todas las unidades de medicamentos vendidas en España. En cuanto a valor económico de esas dispensaciones, solamente han alcanzado el 7,5 por ciento. Por lo tanto, España ha reducido la distancia con la media de la UE en número de dispensaciones de medicamentos genéricos, aunque aún está muy lejos de esa cifra. Y más lejos aún si se refiere a valores.

Por otro lado, las previsiones de IMS Health sobre la evolución del mercado farmacéutico a finales del ejercicio 2010 no son nada halagüeñas. Según uno de los responsables de línea de negocio de la consultora, Miguel Martínez Jorge, “el mercado farmacéutico español en los últimos tres años está prácticamente plano y la previsión es que el año acabe en negativo o en crecimiento cero”.

Las afirmaciones están basadas en la evolución del mercado en los diez primeros meses del presente año. En ellos, los medicamentos de marca han experimentado un descenso del 3 por ciento en unidades dispensadas. Por su parte, los fármacos genéricos han incrementado notablemente su número de dispensaciones, concretamente un 19 por ciento con respecto al cierre del ejercicio de 2009.

No sucede lo mismo respecto a la evolución del valor de esos fármacos dispensados en los diez primeros meses de 2010. Los de marca mantuvieron el nivel de facturación, mientras que los genéricos lo incrementaron un 15 por ciento. Por tanto, estos ratios se acercan más que los que se refieren a las unidades dispensadas.

Pérdida de patentes

Una de las causas de este avance de los genéricos, además del mencionado descenso en los precios, es la pérdida de patente de moléculas como atorvastatina DCI o clopidogrel DCI. Estos dos fármacos, considerados por sus desarrolladores como sus blockbusters estrella, ya se distribuyen a través de versiones genéricas después de la expiración de sus protecciones comerciales.

El caso de la atorvastatina es llamativo. Aunque las unidades dispensadas del fármaco se mantienen estables desde que la patente expirase, el gasto derivado de esas recetas ha bajado un 40 por ciento. Y, además, las dispensaciones de las unidades genéricas han ganado terreno a las marcas, ya que en abril de 2010 la atorvastatina EFG solamente tenía una cuota de mercado en unidades del 20 por ciento, mientras que en seis meses, ha estado a punto de duplicarse y se ha situado en el 38 por ciento de las dispensaciones. En este sentido, y según los datos de IMS Health, únicamente en un año los gastos derivados de las dispensaciones de la atorvastatina se han reducido, en unidades valoradas a euros, de los 113.421 a los 65.870.

Por su parte, clopidogrel, aunque en un porcentaje menor, también propició un gran ahorro al SNS una vez lanzadas sus versiones genéricas. Sobre este aspecto, el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, mencionó que “el ahorro que producen puede servir para otras partidas, como la innovación”.