EL GLOBAL Madrid | lunes, 07 de julio de 2014 h |

El 16,3 por ciento de los 330 millones de euros que la Región de Murcia contabiliza en el Plan Económico Financiero que ha aprobado para su presentación al Consejo de Política Fiscal y Financiera vendrá de la Consejería de Sanidad, según los datos facilitados por el Ejecutivo regional. Sanidad realizará acciones por valor de 53,9 millones de euros, de los cuales 10 millones se restarán del gasto farmacéutico. En línea con este propósito, Murcia espera ingresar 1,5 millones de euros del Fondo de Cohesión Sanitaria como consecuencia del gasto farmacéutico incurrido por la Comunidad en pacientes desplazados de otras comunidades.

El Plan pretende paliar la desviación de la Región en los objetivos de déficit de 2013. Según indicó el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, al término del último Consejo de Gobierno, el Departamento de Cataluña Lorenzo ahorrará otros 40 millones de euros durante 2014 en el Servicio Murciano de Salud. De ellos, 26,3 millones se derivarán de una minoración del gasto en suministros y comunicaciones; 2,2 por arrendamiento de edificios por la desaparición de Giscarmsa; 10,7 del gasto en material sanitario; y 0,9 del material sanitario; 8 millones del gasto en conciertos; y de otros gastos cuya minoración es posible gracias a una gestión austera y eficaz en reparaciones, mantenimiento y servicios exteriores.

Por último, Sanidad prevé ahorrar otros 2,4 millones en gastos de personal como consecuencia del impacto de las jubilaciones en la partida de la carrera profesional, según informa Europa Press.