La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha actualizado el pipeline de productos en desarrollo del área de biotecnología sanitaria, en el que se muestra que en la actualidad se desarrollan 138 proyectos de I+D. Este dato, si se tiene en cuenta la situación de economía recesiva en la que ha quedado sumida la investigación española, resulta alentador en comparación con el pipeline presentado por Asebio en 2011, donde se reflejaron 105 indicaciones, 33 menos que en el presente curso.
Las ramas terapéuticas que han salido más beneficiadas de esta proliferación de nuevas indicaciones son la oncología y la neurología, que cuentan con 49 y 25 indicaciones respectivamente, un 56,6 por ciento del total. Asimismo, y aunque en menor cantidad, también es reseñable que se han duplicado las indicaciones inmunológicas, que pasaron de tres a seis en un año. Además, el dato global refleja una apuesta por la investigación de las compañías asociadas a Asebio, ya que todas las ramas terapéuticas experimentaron un incremento en el número de indicaciones respecto a 2011.
Los productos que presenta Asebio en su estudio guardan, respecto al curso pasado, otro dato halagüeño para la sociedad. Hasta 27 fármacos se sitúan en fase III para sus respectivas indicaciones, mientras que en 2011 solo se encontraban en esa situación 15 medicamentos. Como dato negativo, cabe destacar que los fármacos que están a las puertas de mercado en espera de la aprobación de las autoridades competentes han descendieron ligeramente este año, al pasar de 12 productos a 11. Sin embargo, la apuesta por la investigación que están realizando el sector farmacéutico se puede cuantificar por el número de nuevos proyectos en los que se han embarcado las compañías: hasta 38 nuevas indicaciones están en fase preclínica con toda la aventura de la investigación por delante.
Presencia española clave
La presencia de compañías españolas en el pipeline de productos en desarrollo del área de biotecnología sanitaria ha crecido con respecto a la presencia de multinacionales con presencia en el territorio nacional. De las 138 indicaciones que propone Asebio, 89 pertenecen a compañías españolas por 49 que pertenecen a multinacionales extranjeras con filiales en España. Entre las compañías españolas que más destacan por su número de indicaciones se encuentras GP-Pharma y Pharmamar.
Sin embargo, como contrapunto, resalta la existencia de un mayor número de productos de multinacionales que están pendientes de aprobación para su entrada en el mercado, mientras que tan sólo dos productos españoles gozan de esa posición: Lutrate Depot y Desmopresina.