Cuanto mayor es el PIB regional per cápita, menor peso tiene el gasto en farmacia
El gasto varía entre el 0,6% del PIB per cápita de Madrid y el 1,2 de Extremadura
Redacción
Madrid
El peso relativo del gasto en medicamentos es inversamente proporcional a la renta per cápita en las diferentes regiones españolas. Así se pone de manifiesto en el último Boletín de Coyuntura de Farmaindustria, “El mercado del medicamento en España”, informe en el que se expone la importancia que tiene para la economía de cada una de las comunidades autónomas su gasto farmacéutico en función del porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) regional per cápita destinado al efecto.
Según afirma Farmaindustria, las últimas cifras de contabilidad regional dadas a conocer por el INE muestran una distribución bastante homogénea entre las distintas comunidades autónomas en lo que a su crecimiento de PIB regional respecto para el último año hecho público: 2007.
Además, continúa el informe, en prácticamente todas las autonomías, el incremento del gasto en medicamentos creció por debajo de lo que lo hizo su PIB, una situación que se registra en 2007 por cuarto año consecutivo. No obstante, en los años siguientes la realidad podría ser diferente no tanto por un mayor crecimiento del gasto en farmacia sino a consecuencia de un menor incremento del PIB a causa de la crisis económica. Aunque, eso sí, a día de hoy no existan datos que permitan confirmar esta suposición, indica el documento.
Si se observa la gráfica que vincula ambas variables se confirma que se encuentran fuertemente correlacionadas (el coeficiente de correlación es -0,913) si bien destacan algunas comunidades autónomas con desviaciones importantes respecto a la media.
En este sentido, cabe destacar que en Baleares, Andalucía y Canarias el gasto farmacéutico público respecto al PIB regional per cápita supone un peso inferior al que le correspondería en función de su nivel de renta. En el lado contrario se situarían el País Vasco y Navarra, donde su gasto supera a lo esperado en relación a su PIB per cápita según la comparación con el resto de CCAA.
Porcentaje del PIB
Las autonomías invierten en medicamentos una cifra que va desde algo más del 0,6 por ciento de su PIB en Madrid hasta más del 1,8 por ciento de su PIB en el caso de Extremadura. En la banda media de peso de la farmacia en el PIB per cápita se encuentran Aragón, Castilla y León, Canarias, o Cantabria, comunidades que destinan aproximadamente el 1,2 de su PIB per cápita a la farmacia.