La Comisión de Peticiones de este órgano admite una solicitud del COFV al respecto
Pedirá a la CE que informe de las actuaciones emprendidas por Mercado Interior
alberto cornejo
Valencia
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aceptado admitir a trámite las peticiones que realizaron por escrito el pasado 17 de septiembre, durante su visita a Bruselas, el COF de Valencia y otras 20 asociaciones de pacientes y consumidores, para instar a la Comisión Europea (CE) a abrir una investigación sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Mercado Interior en el ámbito del dictamen motivado contra el modelo farmacéutico español.
El COF de Valencia, y de forma secundaria la farmacia española, recoge así un nuevo fruto de su visita a Bruselas, que también se aprovechó para presentar un informe comparativo de los servicios farmacéuticos europeos (ver información adjunta) y mantener un encuentro con el eurodiputado del Partido Popular, Carlos Iturgáiz, el cual ostenta la presidencia del Comité.
En la carta de contestación de este organismo, es el propio Iturgáiz quien comunica que “debido a que las cuestiones que se plantean en su petición inciden en el ámbito de peticiones de la Unión Europea (…) la Comisión de Peticiones encargará a la CE que inicie una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema”.
Confirmar las intuiciones
Para Javier Climent, presidente del colegio valenciano, esta investigación podría “quitar la careta” a Mercado Interior y confirmar las intuiciones de la farmacia española. Es decir, que según Climent, “lo que se pretendía con los procedimientos de infracción no era otra cosa que evitar las consecuencias que tuvo la exclusión de los servicios sanitarios de la Directiva Bockstein”.
Respecto a las consecuencias que podría tener esta admisión, Climent entiende que “la CE no podría seguir adelante con el dictamen mientras haya abierta una investigación sobre las causas que lo propiciaron”. Además, este dirigente recuerda que el reciente informe del abogado general Yves Bot apoyando la autorregulación de los Estados en materia sanitaria, junto a una serie de sentencias del Tribunal de Luxemburgo en este sentido, “ya deberían ser suficientes motivos para paralizar toda desregulación de los sistemas de salud”.
El hecho de que se haya admitido a trámite la petición del COFV sólo ratifica que sus argumentos “son lógicos y coherentes”, sentencia el máximo dirigente valenciano.
El COFV ha enviado de nuevo a Mercado Interior el trabajo “Una imagen vale más que mil palabras”, después de que desde la CE se afirmase que no había recibido datos sobre la cobertura geográfica de las farmacias en Europa. El COFV señala que eso no es cierto, ya que este estudio, que en 28 mapas ubica las 150.000 farmacias de los 27 países de la UE, ya había sido entregado a Jean Bergevin, jefe de la Unidad II de Servicios de Mercado Interior, y a diversos miembros de la Dirección General y del equipo del comisario Charlie McCreevy.