| viernes, 13 de noviembre de 2009 h |

i. f.

Madrid

Aún carecen de decreto de estructura dentro del servicio de salud, pero la Consejería de Sanidad del País Vasco tiene claro que el paciente será el eje del sistema. “Pensamos empezar a trabajar con organizaciones de pacientes, un poco en la línea europea, y desde la propia Administración fomentar la participación de la ciudadanía a través de las organizaciones”, tal y como indica Bakerne Uriarte, del área de ciudadanía de la Consejería de Sanidad vasca.

A día de hoy, aún no ha habido ningún cambio, asegura, aunque sí existen planteamientos para dar un giro a esa política. Las líneas de actuación heredadas del anterior Gobierno, y que hasta ahora continúan, no se enmarcan dentro de esta área de ciudadanía.

“Como vías de comunicación con las organizaciones de pacientes tenemos lo que han sido hasta ahora los centros de Osakidetza, el servicio de atención al paciente y al usuario, la encuesta de satisfacción y unos consejos de salud en los que participan estamentos distintos que también han estado funcionando”, asegura Uriarte.

A través de Internet han usado dos caminos: uno para quejas y reclamaciones, que se tramitan directamente con el departamento de Sanidad, y otro a través de un servicio en donde el ciudadano plantea una cuestión que puede tener relación con cualquier departamento de la Administración y que acaba llegando al que corresponde.

Y es que, en estos momentos, tal y como aseguró en una entrevista en Gaceta Médica (ver GM núm. 309) Rafael Bengoa, consejero de Sanidad del País Vasco, en estos momentos el sistema está más organizado para las necesidades de los gerentes y los profesionales que alrededor del paciente.

Es ese, precisamente, el eje del cambio. “Tenemos proyectos de futuro para dar más relevancia a las organizaciones de pacientes e impulsarlas desde la consejería”, sostiene Uriarte.

Enfermos crónicos

Otro de los proyectos se centra en la atención a los enfermos crónicos. Esta reorganización de un sistema enfocado a estos pacientes se erige como línea clave para trabajar la sostenibilidad.

Los presupuestos ya se están adaptando a estas nuevas líneas y se puede ver que cada vez hay más partidas para calidad y seguridad del paciente, según Bengoa. Aunque no será hasta dentro de un mes, cuando esté listo el plan estratégico detallado para estos enfermos.