Esta mañana se ha celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina la I Jornada Científica Interdisciplinar sobre Adherencia al Tratamiento organizada por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OADT). En el acto se ha hecho hincapié en la necesidad de un cambio en nuestro actual Sistema Nacional de Salud, donde los enfermos crónicos tengan un seguimiento continuado para evitar reingresos, mejorar su salud y ahorrar costes al SNS. Aunque la falta de Adherencia es común en todos los pacientes, ésta se hace más aguda en pacientes crónicos polimedicados. En España, el 80 por ciento del gasto farmacéutico corresponde a estos pacientes crónicos mayores de 65 años y supone además, más de la mitad de los ingresos hospitalarios. Estos pacientes requieren un mayor seguimiento o control pues su avanzada edad, tratamientos largos y la sensación de que no se curan o están curados ayudan a abandonar el tratamiento.
En palabras del presidente del Observatorio, José Manuel Ribera Casado, Catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense y Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), “en los últimos años otras prioridades han hecho que se hable poco de la adherencia y se actúe aún menos. Nosotros queremos ponerla de nuevo en escena destacando varios puntos: la importancia de la misma tanto en términos de salud como en términos económicos, su carácter interdisciplinar que compromete a profesionales de ámbitos muy distintos, y, también, ofrecer algunos datos sobre la realidad actual contemplada por especialistas de distintos campos”.
Por su parte, Isabel Vallejo, vicepresidenta de FEFE y vocal del OADT, también ve imprescindible el papel de la oficina de farmacia en este aspecto, “los pacientes ven al farmacéutico como un referente en salud y nosotros en el ejercicio de nuestras responsabilidad debemos aprovechar esa confianza para ayudar en la prevención, mantenimiento y mejora de la salud. Este contacto continuado nos permite detectar riesgos o pacientes de riesgo y por tanto, podemos colaborar de forma eficiente en el establecimiento de mecanismos de cribado y selección de casos”.
Julio Zarco, secretario del OADT aseguró que el observatorio tiene una vocación multidisciplinar y con la misión de mejorar el cumplimiento de los tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y ahorrar costes para el SNS. “En España carecemos de estudios científicos que evidencien el nivel de cumplimentación terapéutico y seguimiento de las indicaciones de los profesionales. Estudios realizados en otros países como Canadá o Suecia, establecen que más del 40 por ciento de los pacientes, no siguen las indicaciones de los profesionales de la salud, en temas fundamentales como indicaciones de tratamientos, dieta y normas higienico-dieteticas”.
Entre otros aspectos, en esta I Jornada Interdisciplinar, se ha demandado la necesidad de educar, concienciar y corresponsabilizar a los pacientes de su patología, la necesidad de estudios sobre la adherencia en España, un esfuerzo por parte del colectivo sanitario de mejorar el seguimiento a los pacientes, simplificar la pauta de posología, la elaboración de hojas de medicación explicativas y sencillas, mejorar la comprensión de los prospectos con información más sencilla sobre el medicamento, sus efectos y su utilización, promover hábitos de vida saludable y consejos nutricionales, ejercicio físico y educar en la no acumulación de medicamentos o la necesidad de implicar al paciente y al doctor hacia un mismo camino entre otros aspectos.