Ramiro Navarro
Sevilla
El pasado miércoles, coincidiendo con la celebración en Bruselas de un Taller sobre “Servicios Farmacéuticos de Alta Calidad”, promovido por la Dirección General de Mercado Interior de la CE, los colegiados andaluces celebraron una jornada dedicada a la reflexión sobre el modelo y el dictamen motivado. Los expertos que participaron en la reunión coincidieron en afirmar que es necesario movilizar al sector en la defensa, estudiar bien las virtudes del sistema y mostrarlas.
“Hay tiempo todavía, si se hace rápido y se trabaja en el estudio económico y social del modelo español”, señaló el abogado del Estado Leopoldo Gutiérrez-Alviz. Uno de los factores que influirá en el tiempo de espera es que antes deberá solventarse la reclamación de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Para este abogado, la dialéctica no debe resumirse en farmacéuticos de distinto signo. “Debemos convencer al liberalizador, no al farmacéutico. Debemos buscar argumentos para la defensa. Lo más importante es la titularidad, porque no se va a poner objeción a la planificación”, afirmó. En este sentido, puso de manifiesto algunos elementos de la jurisprudencia europea al respecto: libertad de establecimientos bajo el interés general de la salud pública, planificación demográfica y geográfica, algo recordado recientemente en el ‘caso alemán’. Asimismo, insistió en que “lo importante no es el modelo, sino la defensa de un nivel de calidad, que explique la proporcionalidad de las medidas”.
También Felipe Trigo, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, lanzó ánimos en este sentido al señalar que “la práctica profesional y los resultados que obtengamos y cómo los mostremos serán la mejor defensa para frenar la liberalización del sector”. En su opinión, “la sociedad, los ciudadanos, deben constatar la superioridad del modelo sobre el resto”.
Por su parte, Manuel Fuentes, vicepresidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, recordó algunos de los datos sobre los que se sustenta la defensa del modelo: con 20.741 oficinas de farmacia, España es el país de la UE en el que más oficinas nuevas se han abierto en el último año. De ellas, tres de cada cuatro lo hicieron en zonas rurales. Existen 2.149 oficinas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes. Además, “es importante que la distribución esté en manos de farmacéuticas y cooperativas”, subrayó.
Para él, uno de los retos de la profesión es poder elevar propuestas “para respaldar argumentos que defiendan a los sistemas sanitarios como competencia exclusiva de los gobiernos”. Así, afirmó, aludiendo al estado financiero actual, que “la crisis evidencia aún más las virtudes de la farmacia española y por eso espero que la gente piense qué supondría la liberalización”.
Asimismo, Aurelio Alonso Cortes, presidente de AC Consultores Precompetencia, señaló en su intervención que en un futuro el sector tendrá que establecer una estrategia para fortalecer el binomio formado por titularidad y distribución. Durante este turno de intervenciones, Javier Tudela, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, subrayó que “Bruselas no se posiciona sobre el binomio titularidad y propiedad, pero el asunto aparecerá”.
Por su parte, desde la Consejería de Salud, la directora general de Planificación y Financiación de la Consejería de Salud, Celia Gómez, mostró en la clausura de la jornada el respaldo del Gobierno andaluz al modelo asistencial de farmacia.