La filial española de Lilly espera que el modelo asociativo español se acerque más al europeo
| 2009-11-13T18:20:00+01:00 h |

J.C.R/A.D.C

Madrid

La división española de Lilly tiene claro que las asociaciones de pacientes son el medio idóneo para canalizar la relación y las peticiones de los usuarios hacia el Sistema Nacional de Salud (SNS), un sistema que ha “hecho cambios y aproximaciones en los últimos años” para tener en cuenta la opinión de este colectivo. Por ello, la participación de este tipo de organizaciones es valorada “de forma muy positiva” por Lilly, ha afirmado Teresa Millán, directora de Relaciones Institucionales de la multinacional americana.

Sin embargo, Millán aprecia cierta distancia con el modelo europeo propuesto por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), ya que existen otros países donde estas asociaciones tienen un peso mayor en los sistemas sanitarios. Las causas expuestas por Millán son que existen asociaciones con “un nivel de desarrollo y consolidación” mayor, que da lugar a un reconocimiento superior por parte de los gobiernos.

Además, en el ámbito de las autonomías la situación de estas organizaciones es muy variable ya que la sensibilidad hacia las asociaciones de pacientes está influida, en buena parte, “por las sensibilidades propias de las personas” como consejeros, directores generales, pero también debido a la “presencia y actividad” de las asociaciones en cada región.

Por otro lado, Millán ha querido valorar las relaciones existentes entre las compañías farmacéuticas y las asociaciones de pacientes, una colaboración que la farmacéutica americana había regulado hace tiempo con un código interno, por lo que valora muy positivamente la aprobación del Código de Farmaindustria para la interrelación con asociaciones de pacientes. Era “muy necesario para que toda la industria contara con una normativa única en la relación con terceros”, afirma Millán, que además, destaca otra ventaja de este código, y es que, de este modo, las asociaciones de pacientes tienen claro lo que las compañías farmacéuticas “pueden o no pueden hacer”.

Relación Lilly-AA.PP.

El compromiso de la división española de Lilly con las asociaciones de pacientes viene ya de tiempo atrás, y es que “durante años, hemos llevado a cabo una campaña de concienciación sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama”, iniciativa desarrollada de manera conjunta con Amac-Gema.

Además, se encuentran actualmente colaborando con Feafes para concienciar sobre las enfermedades mentales, así como la rehabilitación e integración de personas con este tipo de patologías; todo ello gracias al programa “Toda una vida para mejorar”. Asimismo, Lilly está integrada en la Alianza General de Pacientes.