El mercado de productos desfinanciados se ha hundido y ha caído casi un 50 por ciento en la primera semana de septiembre. Según los datos ofrecidos por el tracking semanal por comunidades autónomas que realiza la consultora IMS Health, las ventas de los 417 medicamentos que dejaron de estar financiados definitivamente el pasado 1 de septiembre han caído en un 48 por ciento. Una bajada de ventas que podría ser debida en parte al acopio de medicamentos que hizo la población en el mes de agosto (ver tabla), sobre todo en la segunda quincena, unas fechas que coinciden precisamente con la publicación en el BOE del listado definitivo de fármacos desfinanciados.
Pero esta bajada podría haber sido todavía mayor, ya que todavía en esta primera semana de septiembre se han dispensado medicamentos prescritos en agosto, con cargo, por tanto, al Sistema Nacional de Salud. De hecho, el porcentaje del 88 por ciento correspondiente a productos reembolsados hubiera sido del cien por cien de haberse dispensado en agosto todos los productos que se prescribieron en ese mes. Además, en este porcentaje también se incluyen las excepciones recogidas en el Real decreto 16/2012 por las que, en determinados casos, se puede financiar un medicamento ya desfinanciado.
Variaciones autonómicas
Con una diferencia del 39,34 por ciento entre las ventas promedio semanales de los meses de julio y agosto, en los que todavía no se había hecho efectiva la desfinanciación, y la primera semana de septiembre, las diferencias entre comunidades autónomas se hacen más que evidentes. Así, solo Andalucía, Cataluña, Asturias y Cantabria se sitúan en este porcentaje promedio de caída de ventas.
Liderando las estadísticas, con una caída en ventas de más de la mitad (un 53 por ciento) se sitúa Baleares, que ha pasado de unas ventas de casi 40.000 unidades semanaleso en los meses de julio y agosto a tener menos de 19.000 en septiembre. De cerca le sigue Extremadura, que también ha experimentado un descenso de más de la mitad del mercado, un 52 por ciento. Galicia, con un 50 por ciento de disminución, completa esta tríada de comunidades, a bastante distancia de las restantes.
Al otro extremo de las estadísticas, se encuentran comunidades como Murcia, País Vasco y Castilla y León, que solo han disminuido sus ventas en un 33 por ciento. Con algo más de descenso, pero todavía por debajo del promedio, se sitúan la Comunidad Valenciana (35 por ciento), Madrid (36 por ciento) y Aragón (37 por ciento).
Soluciones
La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), uno de los principales impulsores de esta medida, no ha querido hacer ninguna valoración de los datos todavía, ya que cree que una semana es un periodo demasiado corto para extraer conclusiones relevantes. Eso sí, Rafael García Gutiérrez, director general de Anefp, sí ha querido destacar que “es imprescindible la puesta en marcha de la receta electrónica y que en el nomenclátor se incluyan todos los medicamentos, tanto financiados como no financiados”.
García Gutiérrez considera que son estos los dos obstáculos principales ante los que se enfrenta la desfinanciación hoy día y cree que, implantando estas dos medidas, se evitarían “los deslizamientos hacia tratamientos financiados más caros, ya que el médico podría prescribir el medicamento que considerara más oportuno, esté financiado o no por el Sistema Nacional de Salud, para la dolencia que presente el ciudadano”.