Marta Riesgo Madrid | viernes, 11 de julio de 2014 h |

El mercado farmacéutico español vuelve a recuperar su racha negativa al registrar una caída del 2,3 por ciento en valores y un 1,7 en unidades en junio, según los últimos datos facilitados por IMS Health. De este modo, se recupera la tendencia negativa registrada en los meses de febrero y abril de este año. Sin embargo, el mercado de Consumer Health, que engloba tanto especialidades farmacéuticas publicitarias como productos de nutrición o cuidado personal, continúa creciendo, registrando este mes un 6,5 por ciento en valores. Este mercado acumula doce meses de crecimientos continuos, llegando a alcanzar el 10 por ciento de crecimiento en algunos meses. De hecho, hay que remontarse hasta junio del año pasado para observar un descenso en este mercado.

Precisamente, cabe destacar que el último Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) señalaba que estos productos se han convertido en un activo importante de cara al futuro económico de las oficinas de farmacia. De hecho, precisaron, el volumen de negocio de las farmacias no cubierto por el SNS supone ya un 35 por ciento, frente al 26 por ciento de hace diez años. Al contrario que el sector del autocuidado, el mercado ético dirige la evolución negativa y presenta un decrecimiento del 4,7 por ciento en el mes de junio. En el mercado de prescripción tanto el segmento reembolsado como el privado tienen decrecimientos en unidades y en valores.

El estudio de la consultora revela, además, que en la primera mitad del año el mercado de genéricos ha crecido un 6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, con Madrid (con una subida del 8,8 por ciento) a la cabeza, por delante de la Comunidad Valenciana o Aragón. Cantabria y La Rioja son las regiones donde menos variación ha experimentado: apenas superior al 1 por ciento.

Tres años de receso

Esta tendencia negativa del mercado farmacéutico español no parece que tenga una mejora a corto plazo. Así lo pone de manifiesto el último Boletín de Coyuntura publicado por Farmaindustria. Según el informe de la patronal, todavía se esperan otros tres años de descensos y, puntualizan, el mercado solo empezará a crecer de cara a 2018, tras nueve años reduciéndose. No obstante, puntualizan que la velocidad de la caída se irá frenando paulatinamente en los últimos años de crisis del sector farmacéutico.

Precisamente la patronal de la industria farmacéutica se basa en datos de la citada consultora, que pronostican que las oficinas de farmacia españolas facturarán este año 8.981 millones de euros (a precio de venta libre), 200 millones menos que en 2013. El mercado español alcanzaría los 8.625 millones en 2018, lo que significaría un 0,1 por ciento más que el último año de la recesión farmacéutica.