L. Díaz Madrid | viernes, 25 de julio de 2014 h |

El sector farmacéutico despidió la semana bursátil con predominio de las subidas. De los valores que integran el Índice Global 15 cerraron al alza frente a diez que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Abbott del 4,7 por ciento, mientras que por el lado bajista GlaxoSmithkline retrocedió un 4 por ciento.

Así, despidió la semana con una subida del 0,25 por ciento, comparando bien con el resto de sectores, que cerraron con ligeras pérdidas. En el acumulado del año ese indicador presenta una ganancia del 8 por ciento mientras que en la comparación interanual esta se sitúa en el 17 por ciento, en ambos casos posicionándose en la parte alta del mercado.

GlaxoSmithkline (GSK) cerró su peor semana de los últimos meses cotizando en mínimos anuales. En este periodo el perfil de este valor ha sido de caída moderada pero constante, si bien en la última semana GSK ha sufrido una fuerte corrección. Actualmente este valor se mueve en niveles de mediados de 2013 habiendo perdido ya buena parte de la ganancia acumulada en el primer semestre de dicho año, periodo de intensa subida. Por el momento no se aprecian soportes sólidos que puedan frenar la corrección, si bien el castigo acumulado en el año es ya muy significativo por lo que su posible recorrido bajista ha de ser ya bastante limitado.

En el otro lado de la balanza se sitúa Abbott que cerró una magnífica semana acercándose a su máximo anual. Este valor viene dibujando desde hace unos meses una línea continua de subida con una pendiente que incluso se ha intensificado en los últimos días. Desde que inició el pasado mes de octubre su actual senda de subida Abbott acumula una plusvalía del 30 por ciento, notablemente superior a la ganancia media del sector. De cara a su evolución en el corto y medio plazo indicar que los analistas manejan un precio objetivo de 23,8 dólares, tan solo un 3 por ciento por encima de su actual cotización. La ganancia de la última semana le ha llevado a completar buena parte del recorrido estimado para los próximos meses. Su perfil actual es claramente alcista por lo que es de esperar que alcance metas sensiblemente superiores a la señalada.

Bayer retrocedió estos últimos días un 2 por ciento perdiendo la referencia de los 100 euros sobre la que venía evolucionando desde el pasado mes de mayo, si bien se mantiene en la franja superior de su rango de cotización del último año. En su evolución interanual se observa cómo ha ido evolucionando desde un perfil alcista, que dominó todo el 2013, a uno más plano en los primeros meses del año, tendiendo últimamente hacia una senda de corrección. Cabe interpretar que este valor se mantiene dentro de una fase de consolidación tras un largo periodo de elevadas ganancias. Es previsible que Bayer presente durante algunos meses su perfil actual plano, antes de retomar el crecimiento.

De otro modo, se debe señalar que Novartis también se situó entre los valores con caídas, si bien en su caso fue muy limitada, tan solo del 1,2 por ciento. En las últimas semanas este valor, que venía experimentando una fuerte subida, ha ido evolucionando hacia un desplazamiento horizontal entrando en una fase de consolidación. Novartis presenta una ganancia interanual de 22 por ciento, sensiblemente mejor que la subida media del sector. Se trata de un valor sólido, con gran potencial, que una vez que se consolide en los niveles actuales es muy posible que vuelva a repuntar al alza.