Se cerró una semana en la que volvieron a imponerse las subidas. De los valores que integran el Índice Global, 17 cerraron con subidas frente a diez que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista los avances que se anotaron Faes y Zeltia, superiores al 10 por ciento, mientras que por el lado negativo las mayores caídas fueron las de Elan Corporation y Celesio, superiores en ambos casos al 4 por ciento. El Índice Global despidió la semana con un avance del 1,1 por ciento en línea con el comportamiento medio de los mercados. En el acumulado de 2012 este indicador aún se mantiene en negativo, si bien su pérdida se ha reducido al 0,3 por ciento, mientras que en la comparación interanual presenta una plusvalía del 3,6 por ciento, comparando bien con la media de las bolsas.
Zeltia cerró la semana con un avance del 12,7 por ciento, su mejor comportamiento de los últimos meses y rebote alcista que se ha producido tras marcar a cierre de mayo un mínimo histórico en 1,11 euros. En estas últimas sesiones ha podido recuperar parte del terreno perdido en lo que va de año, si bien sigue cotizando muy lejos del máximo del ejercicio que marcó a mediados de enero cuando llegó a superar los dos euros (un 36 por ciento por debajo), y aún a más distancia de sus referencias históricas. El impulso y la intensidad de su movimiento alcista de los últimos días podría permitirle continuar recuperando posiciones, si bien esto dependerá principalmente del comportamiento general de los mercados.
Faes tuvo un comportamiento similar al anterior repuntando en la última semana un 10,2 por ciento, con lo que consigue romper, al menos momentáneamente, la senda bajista que venía describiendo desde principios de febrero cuando llegó a marcar un mínimo histórico tras acumular en cuatro meses un retroceso del 35 por ciento. La intensidad de este rebote le ha permitido situarse ligeramente en positivo en el acumulado del año, aunque aún a mucha distancia del máximo que marcó en febrero, así como de sus referencias históricas.
El resto de valores de farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global tuvo un comportamiento positivo, con ganancias que oscilaron entre el 0,7 por ciento que subió Almirall y el 2,5 por ciento de Grifols. Este último valor se ha situado en estos primeros meses de 2012 entre los valores más destacado del Índice Global, manteniendo hasta el día de hoy la línea alcista que inició en diciembre de 2011 y que le ha permitido acumular una ganancia en este periodo del 60 por ciento, acercándose a su máximo histórico en 2008 cuando alcanzó los 20,5 euros. La solidez de su actual movimiento alcista permite anticipar un comportamiento positivo en el corto y medio plazo, si bien previsiblemente la intensidad de su subida se vaya moderando.
Celesio mantuvo una semana más la senda bajita dominante desde principios de febrero y que le ha llevado a retroceder en estos cuatro meses un 30 por ciento, mientras que en el global del año su pérdida se reduce al 10 por ciento. Celesio acumula en los últimos años un fuerte castigo, cotizando actualmente casi un 80 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó en 2007 cuando llegó a superar los 50 euros, si bien por el momento sigue sin encontrar un soporte sólido que le permite frenar esta bajada.
Elan Corporation fue otro de los valores con peor evolución, al retroceder un 4,8 por ciento. Actualmente este valor cotiza en la franja superior de su rango de fluctuación del último año, si bien la elevada plusvalía obtenida en los últimos doce meses, un 33 por ciento, se localiza en la segunda mitad del pasado año, ya que en los primeros meses de 2012 su línea de evolución ha tendido a ser horizontal, aunque no exento de cierto nivel de volatilidad.