Este indicador farmacéutico finalizó la pasada semana con una caída que alcanzó el 1,2%

En lo que llevamos de año el Índice Global ha experimentado un retroceso de un 6,5%

| 2010-07-02T15:39:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

Las bajadas predominaron durante la pasada semana bursátil. Así, de los valores que integran el Índice Global, 24 cerraron a la baja, frente a tan sólo 5 que lo hicieron en positivo. Fue una semana de menor volatilidad de lo que era habitual, con movimientos muy limitados al alza (la mayor subida fue de un 1,1 por ciento), y caídas menos dramáticas que en otras ocasiones. Las pérdidas más significativas fueron las sufridas por Grifols y Watson Pharmaceuticals, superiores en ambos casos al 5 por ciento.

El Índice Global despidió la semana con una bajada de 1,2 puntos porcentuales, con lo que comparó bien con el conjunto del mercado. En el acumulado del año este indicador presenta un retroceso del 6,5 por ciento, mientras que en la comparación interanual permanece en positivo, con una ganancia del 11,5 por ciento.

En el análisis individual de algunos valores, cabe señalar que Watson prolongó la caída que inició a mediados de junio y que le ha llevado a perder en el último mes un 7 por ciento. Con esta caída Watson ha roto la senda alcista que describía desde principios de febrero, con lo que se acerca actualmente a su cierre de diciembre. En la comparación interanual este valor se mueve en positivo, con una ganancia en el último año del 20 por ciento, comportamiento sensiblemente mejor que el de la media del sector. Los analistas estiman un precio objetivo para Watson de 47 dólares, un 16 por ciento por encima de su precio actual.

Por su parte, Lilly cerró la semana con una bajada del 3,1 por ciento, con lo que cedió parte de las ganancias acumuladas en las semanas anteriores. El perfil de este valor muestra erraticidad, con oscilaciones alcistas y bajistas de cierta intensidad, sin reflejar una línea clara de evolución. En el acumulado de 2010 este valor ha retrocedido un 8 por ciento, comportamiento peor que el de la media del sector, mientras que en la comparación interanual pierde algo menos, un 6 por ciento, mientras que el sector farmacéutico está en positivo. Los analistas esperan una recuperación de Lilly a corto y medio plazo, con un precio objetivo un 14 por ciento por encima de su precio actual.

Pfizer fue otro de los valores que mostró un peor comportamiento en la última semana, con una caída del 3,4 por ciento que prolongó la línea descendente que describe de forma casi ininterrumpida desde principios de año y que le ha llevado a cotizar actualmente en mínimos de 2010, muy cerca de su mínimo interanual. La americana cerró el primer semestre del año con una caída del 24 por ciento, comportamiento notablemente peor que el de la media del sector, ya que ha perdido gran parte de lo ganado el pasado año. De cara a su evolución, los analistas estiman un precio medio objetivo de 21,2 dólares.

Igualmente, Abbott cerró la semana en negativo, al ceder estos últimos días un 2,7 por ciento. De esta manera, este valor ha perdido el repunte que parecía iniciar a mediados de junio y que cerraba una línea descendente que había comenzado el pasado mes de marzo. El comportamiento de Abbott en el primer semestre fue negativo y retrocedió en estos seis meses un 15 por ciento, más del doble de la caída media del sector. En la comparación interanual Abbott prácticamente se muestra plano, lo que implica que la significativa plusvalía lograda en el último cuatrimestre de 2009 ha desaparecido. De cara a su evolución, los analistas anticipan una fase de recuperación.

Por su parte, la farmacéutica americana Merck & Co. fue uno de los pocos valores que consiguió cerrar la semana en positivo, al anotarse una ligera ganancia del 0,9 por ciento, que sin ser significativa le permite mantener la línea de recuperación que inició a finales de mayo tras casi tres meses de caída. Desde enero este valor muestra una pérdida del 8 por ciento.