El sector farmacéutico cerró la semana bursátil con un ligero predominio de las altas: de los valores que integran el Índice Global, 15 cerraron en positivo frente a 11 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista, la subida el 2,9 por ciento de Astellas mientras que por el lado bajista Faes retrocedió un 5,3 por ciento.
El Índice Global cerró la semana con una subida del 0,13 por ciento, en línea con el comportamiento medio del sector. En lo que va de año este indicador acumula una ganancia del 7,6 por ciento mientras que en la comparación interanual esta se sitúa en el 16,2 por ciento, ligeramente mejor que el comportamiento medio del mercado.
En el análisis por compañías, Faes se aproxima a los 2,1 euros tras la caída de esta semana, moviéndose en la zona baja de su rango de fluctuación del último año. El comportamiento de este valor en la primera mitad del año ha sido netamente bajista, dibujando una línea descendente de forma prácticamente ininterrumpida entre los meses de enero a mayo. Fue entonces cuando consiguió salir de esta senda y rebotó al alza, si bien esta fase de recuperación ha tenido escaso recorrido y en las últimas semanas Faes ha vuelto a entrar en un proceso bajista.
Astellas representó la otra cara de la moneda cerrando la semana con un interesante repunte. El perfil de este valor en los últimos meses viene siendo de subida, habiendo superado ya un par de meses (marzo y abril) de corrección. Actualmente, la compañía japonesa acumula una ganancia en 2014 del 12 por ciento mientras que en la comparación interanual esta se acerca al 20 por ciento, en ambos casos sensiblemente mejor que el comportamiento medio del sector. A corto plazo es previsible que mantenga un perfil alcista, si bien con una pendiente que se ha ido moderando en las últimas semanas. Se trata de un valor que en los últimos 5 años ha multiplicado su valor en bolsa, aspecto especialmente a destacar en un contexto de intensa inestabilidad en los mercados. El hecho de cotizar en niveles muy elevados en relación a sus referencias históricas podría limitar en cierta medida su recorrido alcista a corto y medio plazo.
Entre las principales biotecnológicas tanto Amgen como Gilead cerraron la semana con caídas similares, superiores al 2 por ciento. Amgen cotiza actualmente en 86,51 euros, en la franja superior de su rango de variación del último año. Hasta el pasado mes de marzo el perfil de este valor era netamente alcista si bien no exento de cierta volatilidad. En dicho mes, Amgen experimentó un rápido cambio de tendencia y comenzó a perder posiciones con gran rapidez, situación que ha conseguido superar. Los analistas anticipan una evolución positiva en los próximos meses con un precio objetivo de 98 euros, un 15 por ciento por encima de su precio actual.
Gilead por su parte roza los 64 euros, muy cerca de su máximo anual. Este valor comenzó el año ganando posiciones, prologado la tendencia del año anterior, pero tras marcar un máximo el pasado mes de febrero inició un proceso de corrección muy acentuado que le llevó a perder buena parte de la plusvalía que acumulaba. Gilead consiguió revertir esta situación en abril iniciando un nuevo periodo alcista que le sitúa actualmente un 18 por ciento por encima de su precio de enero y un 50 por ciento por encima de su precio de hace un año. Los analistas manejan un precio objetivo medio de 75 euros, un 17 por ciento por encima de su actual cotización.