El indicador bursátil farmacéutico se anotó la semana pasada una subida del 3,3%
Con esta subida, el Índice Global reduce su pérdida en el año al 6,8%
L. DÍAZ
Madrid
Las subidas generalizadas en el sector farmacéutico fueron la tónica general de la pasada semana, en consonancia con el comportamiento de los mercados. De los valores que integran el Índice Global, 20 de ellos cerraron en positivo frente a tan sólo cuatro que perdieron posiciones. Fue, además, una semana con oscilaciones muy acusadas. Por el lado positivo, destacaron las fuertes subidas que se anotaron Lilly, Merck & Co. y Zeltia, todas ellas superiores al 10 por ciento. Mientras, por el lado negativo la mayor caída fue la sufrida por Bayer, un 12,5 por ciento.
El Índice Global ha cerrado la semana con una ganancia de 3,3 puntos porcentuales, su mejor comportamiento de los últimos meses y en línea con la evolución de las bolsas. En el acumulado del año la pérdida que presentaba este indicador se ha reducido al 6,8 por ciento, mientras que en la comparación interanual su caída es del 13 por ciento.
Lilly cerró la semana con una subida del 12,7 por ciento, manteniendo la línea alcista que inició a comienzos de marzo tras dos meses de fuertes caídas. Actualmente este valor se mueve en precios similares a los de principios de año, mientras que en la comparación interanual acumula una pérdida del 25 por ciento, casi el doble de la que experimenta el sector. De cara a su evolución futura, los analistas estiman un precio objetivo para finales de año en torno a los 40 dólares, casi un 20 por ciento por encima de su cotización actual. Hay que indicar que recientemente varias casas de bolsa han revisado al alza su recomendación sobre este valor.
Asimismo, Pfizer cerró una nueva semana en positivo, con una ganancia del 8,3 por ciento, y sigue así con el cambio de senda que inició a principios de marzo y que le ha permitido recuperar casi la mitad de lo que llevaba perdido en 2009, en el que había llegado a marcar un mínimo de los últimos años. A pesar de estas dos semanas muy positivas, este valor acumula en el año una pérdida del 22 por ciento, muy por encima de la caída del sector, mientras que en la comparación interanual su retroceso se sitúa en el 30 por ciento. Dado el significativo castigo acumulado por Pfizer en los últimos años, su potencial de recuperación es muy significativo, parte del cual se podría materializar en el momento en el que los mercados se estabilicen.
Igualmente, Zeltia fue otro de los valores que presentaron una mayor subida, si bien se sigue moviendo en niveles excepcionalmente bajos para lo que ha sido su comportamiento histórico, sin llegar por el momento a superar la barrera de los tres euros. Se trata de un valor muy castigado, con una capacidad de recuperación significativa.
AstraZéneca también se anotó una ganancia del 6,5 por ciento, y muestra este mes un perfil similar al de muchos de sus competidores, que tras un comienzo de año negativo comienzan a recuperar posiciones. Actualmente cotiza por debajo de su precio de comienzos de año, con una pérdida del 18 por ciento, mientras que en la comparación interanual su caída se sitúa en el 13 por ciento, ligeramente inferior a la media del sector.
De cara a su evolución futura en bolsa, los analistas pronostican un comportamiento alcista en los próximos meses, con una ganancia a final de año que podría situarse en torno al 20 por ciento, pero aun en el caso de alcanzar este objetivo, bastante exigente en el entorno actual, este valor se mantendría aún por debajo de los precios en los que se estuvo moviendo a mediados del pasado año.
Otro valor que terminó la semana en positivo fue Abbott, que cerró la semana con una subida del 2,1 por ciento, con lo que mantiene la línea de recuperación que inició a principios de mes.
Caídas
En el otro extremo se situó Bayer, que cerró la semana con una caída del 12,5 por ciento, en el que fue el peor comportamiento de la muestra. A diferencia de algunos de sus competidores, que han conseguido revertir en marzo la senda bajista que venían mostrando, Bayer continúa inmerso dentro de un canal descendente que le ha llevado a marcar el mínimo de los últimos años. Su comportamiento en los últimos meses ha sido especialmente negativo, acumulando desde mediados de septiembre una caída del 45 por ciento.
Elan Corporation también tuvo un comportamiento bajista, al cerrar la semana con una bajada del 7,1 por ciento, que le lleva a situarse cerca de su mínimo anual. Se trata del valor de la muestra con peor evolución en los últimos meses, acumulando desde el pasado mes de julio un descenso del 85 por ciento. No es una situación nueva para Elan, ya que en los últimos años ha vivido otras situaciones de desplome de las que ha conseguido salir airosamente.