Este indicador farmacéutico finalizó la semana con un avance del 0,8%
Ha logrado reducir su pérdida en lo que llevamos de año al 4,7%
L. díaz
Madrid
El sector farmacéutico cerró una semana en bolsa con claro predominio de las subidas. Así, de los valores que integran el Índice Global, 18 de ellos cerraron con ganancias frente a ocho que experimentaron pérdidas. Fue una semana con algo más de volatilidad que la anterior, y destacaron, por el lado alcista, las fuertes ganancias que se anotaron Celesio y Elan Corporation, superiores en ambos casos al 9 por ciento. Mientras, por el lado negativo la mayor caída fue la que experimentó Faes, con un retroceso del 3,5 por ciento. El Índice Global cerró la semana con una ganancia del 0,8 por ciento, en línea con el comportamiento medio de los mercados, con lo que redujo la pérdida que acumula en el año hasta un 4,7 por ciento. En la comparación interanual este indicador se mueve en positivo, con una plusvalía en los últimos 12 meses del 2,1 por ciento.
En el análisis individual de algunos valores se debe señalar que la alemana Celesio cerró su mejor semana de los últimos meses, tras anotarse una ganancia del 11,1 por ciento, la mayor entre los valores integrantes del Índice Global. Este valor inició el pasado mes de mayo una fase bajista muy pronunciada, que se prolongó hasta principios de septiembre. En estos cuatro meses perdió más de un 30 por ciento de su capitalización bursátil, el equivalente a lo ganado en el primer cuatrimestre del año.
Ya en el mes de septiembre consiguió estabilizarse, y fue la pasada semana cuando rebotó con fuerza al alza, con lo que se coloca actualmente por encima de su cotización de comienzo de año. De este modo, acumula en 2010 una plusvalía del 2,6 por ciento, comportamiento mejor que el del sector. Se trata de un valor con un amplio campo de recuperación, si se tiene en cuenta que cotiza más de un 60 por ciento por debajo del máximo histórico que alcanzó a mediados de 2007, cuando superó los 50 euros.
Bayer fue otro de los valores que cerró en positivo. Se anotó una subida del 2 por ciento y mantuvo una semana más la línea de recuperación que inició a finales de julio y que le ha llevado a recuperar un 21 por ciento, casi todo lo perdido en un primer semestre bajista. Actualmente cotiza muy cerca de su precio de principios de año (ha reducido su pérdida en el ejercicio a un 4,6 por ciento), mientras que en la comparación interanual presenta una plusvalía del 9 por ciento, comportamiento sensiblemente mejor que el de la media del sector.
Elan Corporation volvió a situarse entre los valores destacados de la semana, al anotarse una ganancia del 9,7 por ciento. De esta manera, mantuvo la línea de recuperación que inició a finales de agosto tras una primera parte del año bajista y se acercó a su cotización de comienzo de año. Su pérdida en 2010 se sitúa en el 5,5 por ciento, en línea con el comportamiento medio del sector y similar a la que presenta en la comparación interanual. Los analistas anticipan un comportamiento alcista en el corto y medio plazo con una ganancia estimada entre un 5 y un 10 por ciento.
Igualmente, la estadounidense Pfizer volvió a cerrar una semana más en positivo, al anotarse un avance del 1,7 por ciento, con lo que se mantiene dentro de la línea de recuperación que inició a finales de julio tras una primera parte del año de fuerte corrección. Desde entonces este valor ha recuperado un 25 por ciento de su precio en bolsa.
Por su parte, Sanofi-Aventis sufrió una ligera corrección, del 0,8 por ciento, si bien su senda fundamental es de recuperación, movimiento que inició a finales del pasado mes de julio tras una primera parte del año de marcado acento bajista. Este valor sigue cotizando lejos de su precio de cierre de 2009, con una pérdida en el año del 9 por ciento, mientras que en la comparación interanual su corrección fue del 6 por ciento.