En el acumulado del año este indicador bursátil presenta una rentabilidad positiva
Durante la última semana 18 valores cerraron al alza mientras que cinco bajaron
L. Díaz
Madrid
La semana bursátil finalizó con una tendencia alcista, al imponerse las subidas en el sector farmacéutico. Así, de los valores que integran el Índice Global, 18 de ellos finalizaron en positivo frente a tan sólo 5 que lo hicieron en negativo. Los movimientos más significativos por el lado alcista fueron los protagonizados por Bayer, Merck & Co. y UCB, todos ellos superiores al 6 por ciento. Mientras, por el lado negativo destacó que ninguna de las bajadas fue superior al 1 por ciento.
Los comportamientos de estos valores provocaron que el Índice Global se anotarse una ligera subida, un 0,5 por ciento, algo menor que la de la media del mercado, que le lleva a acumular en 2009 una rentabilidad positiva del 1,4 por ciento, muy lejos de la que muestran los dos indicadores que se siguen a efectos comparativos, Ibex-35 y Bloomberg European 500. En la comparación interanual el Índice Global perdió un 3,9 por ciento, comportamiento también peor que el mostrado por los otros dos indicadores de referencia.
Durante la semana destacó el comportamiento de Bayer, que acentuó el movimiento alcista de la semana anterior y acumula en lo que va de mes una ganancia del 12 por ciento. Esto le permite presentar una rentabilidad positiva en el año del 15 por ciento, comportamiento por encima de la media del sector. Con ciertos altibajos, este valor recupera desde marzo parte del terreno cedido en el último trimestre del pasado año y en los dos primeros meses de 2009, si bien continúa lejos de sus precios del primer semestre del pasado año. La evolución a corto y medio plazo apunta al mantenimiento de una línea ascendente, aunque probablemente con una intensidad que se atenúe.
Asimismo, UCB cerró la semana en positivo, con una subida del 6,7 por ciento, con lo que mantiene la fuerte pendiente alcista que muestra desde mediados de julio. La evolución de este valor en 2009 refleja una primera etapa con signo bajista, que se extendió hasta mayo, momento en el que llegó a marcar su mínimo anual. A partir de entonces comenzó a recuperar posiciones, y acumula en estos nueve primeros meses del año una ganancia cercana al 30 por ciento.
En la comparación interanual este valor también muestra una subida, con una plusvalía en estos últimos meses del 15 por ciento. A pesar de este excelente comportamiento, UCB presenta todavía un amplio campo de mejora, más si se tiene en cuenta que cotiza aún muy lejos (un 40 por ciento) del máximo histórico que marcó a principios de 2007, cuando llegó a superar los 50 euros. Su tendencia a corto y medio plazo apunta al alza, lo que le debe permitir a UCB recuperar parte del terreno perdido.
Merck & Co. fue otro de los valores estrella de estas últimas sesiones, con una subida del 6,9 por ciento. Tras un comienzo de año bajista, en consonancia con su línea de evolución de todo el ejercicio 2008, rompió esta tendencia negativa y a partir de mayo comenzó a ganar posiciones, perfil que ha mantenido hasta el día de hoy. Esto le permite cotizar ya ligeramente por encima de su precio de comienzos de año, con lo que ha enjuagado todas las pérdidas de los cinco primeros meses del año. A pesar de esta recuperación, acumula una fuerte pérdida respecto a enero de 2008, cercana al 50 por ciento, momento en el que marcó un máximo por encima de los 60 dólares. De cara a su evolución a corto y medio plazo los analistas estiman un precio objetivo de 35 dólares, menos de un 10 por ciento por encima de su cotización actual.
Abbott también finalizó la semana en positivo, con un avance del 3,2 por ciento, con lo que mantiene la senda de recuperación que inició a principios de agosto. Ya a partir de mayo este valor consiguió salir de la senda bajista en la que se movía y, desde entonces, con ciertos altibajos, ha recuperado algunas posiciones. Sin embargo, esto no le impide presentar en el año en curso una imagen negativa, con una caída desde enero superior al 10 por ciento y algo mayor en la comparación interanual. Los analistas estiman un precio objetivo a corto y medio plazo de 53 dólares, precio similar al que cotizaba a principios de año. Se trata de un objetivo alcanzable en un ambiente bursátil más favorable como el actual.
Por su parte, los valores españoles integrantes del Índice Global cerraron la semana en positivo, con ganancias superiores al 2 por ciento de Almirall y Faes y algo menor de Zeltia, que se anotó una subida del 0,6 por ciento. Cabe destacar que Almirall se movió en las últimas sesiones en torno a los 9 euros, aunque por el momento no termina de consolidar esta posición. Por otro lado, Faes consiguió superar el valor de 4 euros, referencia que perdió el pasado mes de julio.