La pasada semana este indicador presentó menos volatilidad que las precedentes
En la comparación interanual experimenta una caída que alcanza el 4,1%
L. díaz
Madrid
El predominio de bajadas en el sector farmacéutico fue la tónica común en el parqué durante la pasada semana. Así, de los valores que integran el Índice Global, 16 de ellos cerraron con pérdidas frente a siete que lograron avances. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista las ganancias de UCB y Zeltia, ambas superiores al 3 por ciento, mientras que por el lado negativo destacaron los retrocesos de Bayer y Bristol-Myers, con caídas superiores al 5 por ciento. En este sentido, destaca que fue una semana con menor volatilidad que la que era habitual, con oscilaciones, por lo general, menos pronunciadas que en semanas anteriores.
El Índice Global inició septiembre con una caída del 0,9 por ciento, comportamiento ligeramente mejor que el de la media de los mercados. En el acumulado de 2009 este índice continúa en positivo, con una ligera ganancia del 1,2 por ciento, si bien muy alejada de las que obtienen los otros dos indicadores que se siguen a efectos comparativos: Bloomberg European 500 e Ibex-35. En la comparación interanual el Índice Global presenta una caída del 4,1 por ciento.
En el análisis individual de algunos valores destaca que Bayer finalizó la semana con una caída del 5,3 por ciento, con lo que mantiene la línea descendente que inició a principios de agosto y que supuso el final del repunte alcista del mes de julio. Actualmente este valor cotiza cerca de su precio de principios de año y ha mostrado en este periodo un comportamiento un tanto volátil, donde destacó la caída significativa del primer trimestre que ahora ha conseguido superar. En la comparación interanual, Bayer presenta un retroceso del 24 por ciento.
Asimismo, Bristol-Myers fue otro valor que no se libró de las pérdidas, con una caída similar a la anterior que le ha hecho romper la línea alcista que mostraba desde principios de julio. Bristol-Myers acumula en 2009 una corrección del 14 por ciento, pérdida que los analistas esperan que pueda recuperar en los próximos años, ya que estiman un precio objetivo de 23,5 dólares, un 8 por ciento por encima de su cotización actual.
Otro valor que finalizó la semana en negativo fue Pfizer, que sufrió un retroceso del 3,3 por ciento. A pesar de esta bajada puntual, la senda fundamental de este valor es todavía alcista y mantiene la línea de recuperación que inició el pasado mes de marzo, tras haber marcado su mínimo delos últimos años. Esta circunstancia le ha permitido recuperar ya buena parte de la pérdida sufrida en los dos primeros meses del año. El precio medio objetivo que estiman los analistas para un horizonte de 12 meses es de 18,7 dólares, un 16 por ciento por encima de su precio actual.
Abbott también tuvo una semana negativa, retrocedió un 2,3 por ciento, y rompió así con la línea alcista que dominó el pasado mes de agosto. Este valor tuvo un comienzo de año bajista, y marcó un mínimo a finales de mayo. Desde entonces, aunque con altibajos, ha recuperado posiciones. Actualmente, cotiza un 16 por ciento por debajo de su precio de enero, mientras que en la comparación interanual pierde un 21 por ciento. Los analistas anticipan una evolución alcista en los próximos meses, con un precio objetivo a corto y medio plazo de 53 dólares, un 18 por ciento por encima de su actual cotización.
Igualmente, Lilly acabó la semana con una caída del 2,5 por ciento, con lo que mantuvo el perfil que muestra desde mayo, con una evolución prácticamente horizontal, ligeramente por debajo de los 35 dólares. Se trata de un valor que acumula en los dos últimos años una importante minusvalía, de la que no ha sido capaz por el momento de recuperarse: actualmente cotiza un 45 por debajo de su cotización de mediados de 2007. Los analistas anticipan un precio objetivo en línea con su nivel actual, sin esperar ningún repunte significativo en el corto y medio plazo.
Las españolas
El comportamiento de las farmacéuticas españolas fue dispar, con caídas de Faes y Almirall, que cedieron un 1,3 y un 1,4 por ciento, respectivamente, y avance de Zeltia, que se anotó una subida del 3,2 por ciento. A pesar de la subida puntual de esta semana, Zeltia sigue estabilizada en los 3,2 euros, sin recuperarse del castigo que sufrió en julio.
Actualmente, este valor cotiza cerca de su precio de comienzos de año, mientras que en la comparación interanual acumula una caída del 45 por ciento. Por su parte, Almirall parece haberse estabilizado entre los 8 y los 8,5 euros, tras una primera parte del año muy positiva que le llevó a marcar un máximo anual el pasado mes de julio cuando superó los 9 euros. Desde enero acumula una ganancia del 51 por ciento.