L. Díaz
Madrid
La alternancia de subidas y bajadas fue la tónica general en la que se desenvolvieron la pasada semana en el parqué los valores farmacéuticos. De esta forma, de los valores que integran el Índice Global 11 cerraron al alza, frente a 14 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos de la semana fueron, por el lado alcista las ganancias que se anotaron las farmacéuticas Rovi, Watson Pharmaceuticals y Faes, superiores todas ellas al 2,5 por ciento. Mientras, en el extremo opuesto de la balanza el mayor retroceso fue el experimentado por Merck KGaA, que retrocedió casi un 8 por ciento.
El Índice Global terminó la semana con una ligera caída del 0,4 por ciento, en línea con el comportamiento medio de los mercados. En el acumulado del año este indicador se mantiene en positivo, con una revalorización de 1 por ciento que, sin ser significativa, sí que contrasta con las caídas generalizadas que se observan en los mercados. En la comparación internacional, el Índice Global acumula una ganancia del 22 por ciento, similar a la de los otros dos indicadores que se siguen a efectos de comparación, Ibex-35 y Bloomberg European 500.
Semana negra de Merck KGaA
En el análisis individual de algunos valores resaltó el comportamiento de Merck KGaA, que sufrió la pasada semana su mayor retroceso de los últimos meses. Unas pérdidas que le han llevado a caer cerca de su mínimo interanual. Su evolución el pasado año vino marcada por cierta inestabilidad, sin presentar una línea clara, y llegó a cerrar el año en niveles similares a los de diciembre de 2008.
Por su parte, las principales biotecnológicas americanas, Amgen y Gilead, tampoco tuvieron una buena semana y cerraron también en negativo. El primer valor retrocedió un 0,8 por ciento, mientras que el segundo lo hizo un 2,2 por ciento. Amgen, a diferencia de muchos de sus competidores, inició el año con subidas, pero a partir de febrero, tras haber marcado un máximo de los últimos meses, perdió esta senda y comenzó a ceder posiciones. Actualmente cotiza en niveles de principios de año, mientras que en la comparación interanual muestra una ganancia del 10 por ciento. Los analistas esperan un comportamiento alcista de este valor a corto y medio plazo, y estiman una subida que podría llegar al 20 por ciento.
Por su parte, Gilead se encuentra dentro de una línea de subida que viene salpicada puntualmente de correcciones técnicas. Este valor acumula en lo que llevamos de año una ganancia cercana al 10 por ciento, mientras que en la comparación interanual prácticamente repite posición. En relación a Gilead los analistas han fijado un precio objetivo de 55 dólares, un 15 por ciento superior a su cotización actual.
Por su parte, la británica GlaxoSmithKline (GSK) también se colocó entre los valores farmacéuticos más castigados de la semana y cerró ésta en negativo, con unas pérdidas durante las últimas sesiones de un 3 por ciento. De esta manera, GSK se mantiene dentro de la línea bajista que comenzó a principios de año.