Este indicador bursátil finalizó la pasada semana en la misma posición que la anterior
En el acumulado del año, el Índice Global presenta una caída del 5,4%
L. DÍAZ
Madrid
Las subidas y bajadas se alternaron durante la pasada semana en el sector farmacéutico. De los valores que integran el Índice Global la mitad finalizó con ganancias, mientras que la otra mitad lo hizo con pérdidas. Fue, además, una semana de menor volatilidad de lo que era habitual. De hecho, tan sólo un valor, Elan Corporation, cerró con una oscilación significativa, una caída del 7,4 por ciento.
El Índice Global terminó la semana prácticamente en la misma posición que la anterior, con una muy ligera oscilación negativa. En el acumulado del año este valor presenta una caída del 5,4 por ciento, mientras que en la comparación interanual todavía se mantiene en positivo, con una ganancia en este periodo del 12,6 por ciento.
Elan Corporation lideró las pérdidas de la semana, y mantuvo la línea descendente que inició en abril y que le ha llevado a perder en los dos últimos meses un 42 por ciento de su valor. A diferencia de sus competidores, que en gran medida han conseguido superar en las últimas semanas la línea descendente en la que se movían, Elan ha cediendo posiciones. En la comparación interanual muestra una bajada del 40 por ciento que los sitúa entre los valores con peor evolución de la muestra.
Watson Pharmaceuticals retrocedió en las últimas sesiones un 2,8 por ciento. Se trata de un valor que ha mostrado a lo largo del año una evolución alcista, comportamiento que contrasta con la media del sector, y acumula desde enero una ganancia del 7 por ciento. No obstante la senda de subida que inició a principios de febrero ha perdido intensidad y ha evolucionado hacia un movimiento horizontal que se acompaña con un incremento de la volatilidad. Los analistas estiman un precio objetivo medio para este valor en un horizonte de 12 meses de 47,2 dólares, un 11 por ciento por encima de su precio actual.
Baxter también cerró la semana con un retroceso, un 2,9 por ciento, si bien su comportamiento en las últimas semanas se caracteriza por su estabilización tras la fuerte caída sufrida entre mediados de abril y finales de mayo, periodo en el que retrocedió un 33 por ciento y que le llevó a marcar su mínimo de los dos últimos años. Los analistas anticipan una recuperación en el corto y medio plazo, si bien con la situación actual de los mercados difícilmente va a poder recuperar lo perdido en lo que va de año.
Las biotecnológicas Gilead y Amgen cerraron ambas en positivo, con ganancias del 4,0 y del 3,8 por ciento, respectivamente. Amgen mantuvo la tendencia alcista que inició a finales de mayo, y cotiza actualmente muy cerca de su precio de comienzos de año. En la comparación interanual este valor presenta una ganancia del 10 por ciento. Los analistas estiman una evolución positiva en el corto y medio plazo, con un precio objetivo un 20 por ciento por encima de su precio actual.
Por su parte, Gilead también mantuvo la línea de recuperación que inició a principios de junio e interrumpió, al menos momentáneamente, la línea descendente que inició en abril y que le ha llevado a perder en dos meses un 28 por ciento de su valor en bolsa. En 2010 acumula una caída del 17 por ciento. Los analistas, al igual que en el caso anterior, esperan un comportamiento alcista de este valor en el corto y medio plazo, si bien el precio medio objetivo que marcan, 52,5 dólares, se presenta excesivamente alejado de su situación actual sin que su comportamiento en los últimos meses haga previsible un repunte significativo.
Merck & Co. se anotó una subida de un 1 por ciento y mantuvo la línea alcista que inició a finales de mayo tras unos meses de caída. Con la recuperación de las últimas semanas se ha acercado a su cotización de principios de año. En la comparación interanual acumula una subida del 33 por ciento que lo sitúa entre los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo.
La farmacéutica Johnson & Johnson también consiguió cerrar la semana en positivo, con una ganancia en estos últimos días del 1,8 por ciento. Este valor ha conseguido estabilizarse e incluso ha comenzado a recuperar algunas posiciones tras un mes de mayo muy negativo en el que llegó a caer un 10 por ciento. En lo que va de 2010 Johnson & Johnson ha retrocedido un 8 por ciento, comportamiento sensiblemente peor que el de la media del sector. De cara a su evolución futura los analistas estiman un precio objetivo de 70,8 dólares.
Por su parte, las farmacéuticas españolas cerraron en positivo, con la excepción de Grifols, que cayó un 18 por ciento. Las subidas de estos valores oscilaron entre un 0,2 de Zeltia y un 2,7 por ciento de Rovi. Estos valores, por tanto, recuperan posiciones una semana más.