Se cerró una semana en la que alternaron subidas y bajadas dentro del sector farmacéutico. De los valores que integran el Índice Global, 13 cerraron a la baja frente a 15 que lo hicieron con ganancias. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista, los avances que se anotaron Novo Nordisk y, especialmente, Faes; mientras que por el lado negativo destacaron las caídas de Elan Corporation y Zeltia.
El Índice Global cerró la semana con una subida de un 0,7 por ciento, comparando bien con la media de los mercados. En el acumulado del año este indicador muestra una subida de un 1,7 por ciento, mientras que en la comparación interanual su revalorización se sitúa en el 6,8 por ciento, comparando nuevamente bien con la media de las bolsas.
Faes mantuvo una semana más la senda alcista que inició a mediados del pasado mes de septiembre y que le ha permitido en los últimos cinco meses ir alejándose del mínimo que marcó entonces. En todo caso, se trata de valor que en la comparación interanual acumula un importante castigo. Las otras farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global tuvieron un comportamiento un tanto desigual, ya que frente a las ganancias de Almirall y Grifols, del 2,7 y del 1,9 por ciento respectivamente, hay que señalar las caídas que sufrieron Rovi, que retrocedió un 0,4 por ciento, y, sobre todo, Zeltia, que perdió un 6,6 por ciento, liderando las pérdidas. Zeltia perdió en estas últimas sesiones parte de lo que llevaba ganado en las últimas semanas, alejándose de la referencia de los dos euros que parecía dispuesto a franquear. En todo caso su balance en el conjunto del año sigue siendo muy positivo, manteniendo una senda fundamental alcista que le debería permitir retomar su línea de crecimiento.
Otro valor que cerró la semana con una ligera pérdida, del 0,2 por ciento, fue Abbott que cotiza actualmente a 55,8 dólares, situándose cerca del límite superior de su rango de variación de último año. Su comportamiento en este periodo ha venido marcado por dos fases claramente alcistas, una en los primeros meses del 2011, y otra desde el pasado mes de agosto hasta el día de hoy. Estas dos fases están separadas por el intenso retroceso que sufrió Abbott en los meses de verano, en línea con el comportamiento general de los mercados. Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, señalar que los analistas manejan un precio objetivo de 59 dólares, un 10 por cieno por encima de su precio actual.
Watson Pharmaceuticals consiguió anotarse en estas últimas sesiones una subida del 3,1 por ciento, cotizando actualmente en 60,3 dólares, zona intermedia dentro de su rango de variación de último años. Se trata de unos de los valores con mejor evolución en el ejercicio 2011, en el que llegó a anotarse subidas cercanas al 50 por ciento. Pero con el nuevo año Watson mantuvo la senda de bajada de los dos meses anteriores. Para finalizar indicar que los analistas manejan un precio objetivo para un horizonte de doce meses de 68 dólares, más de un 10 por ciento por encima de su cotización actual.
Pfizer cerró la semana con un ligero repunte del 0,4 por ciento, cotizando cerca del límite superior de su rango de variación del último año. El comportamiento de este valor presenta un perfil muy similar a la de algunos de sus más inmediatos competidores. Los analistas anticipan una recuperación de este valor en los próximos meses, fijando un precio objetivo medio de 24,7 dólares
Entre las principales biofarmacéuticas, Amgen consiguió mantener su posición, mientras que Gilead se anotó una subida de un 1 por ciento. Cabe señalar que ambos valores comparan bien con las acciones de otras farmacéuticas.