Este indicador farmacéutico finalizó la pasada semana con una caída del 3,5%
En lo que va de ejercicio ha acumulado un retroceso del 9,1%
L. díaz
Madrid
Las caídas generalizadas marcaron la semana el sector farmacéutico, algo que contrastó con el comportamiento de estos valores los siete días anteriores. Así, de los valores que integran el Índice Global, 26 cerraron a la baja frente a tres que consiguieron anotarse algún avance. Los movimientos más significativos fueron, por el lado bajista, las caídas que sufrieron Gilead, Elan Corporation, Roche y Astellas, superiores todas ellas al 5 por ciento. Mientras, por el lado alcista, tan sólo se puede destacar el avance experimentado por Almirall, que logró subir un 2,2 por ciento.
El comportamiento del Índice Global fue peor que el de la media de los mercados, si bien en todos ellos primó la corriente vendedora. Este indicador farmacéutico sufrió una caída del 3,5 por ciento, su mayor corrección del último mes, lo que le ha llevado a acumular en el año una pérdida del 9,1 por ciento, en un ejercicio en el que siempre se ha mantenido en números rojos. En la comparación interanual el Índice Global mantiene todavía una plusvalía del 6,5 por ciento, si bien ésta se reduce progresivamente.
En el análisis individual de algunos valores, se debe señalar que Elan Corporation cerró la semana con una caída del 6,1 por ciento, algo que le acerca al límite inferior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en 2010 presenta dos fases claramente diferenciadas: un primer trimestre de cierta estabilidad y un segundo bajista, que le ha llevado a marcar a finales de junio su mínimo de los últimos ejercicios. A principios de julio este valor inició un movimiento de recuperación que se ha debilitado en los últimos días. Los analistas fijan un precio medio objetivo de 7,9 dólares, muy por encima de su precio actual sin que su comportamiento en los últimos meses haga previsible una subida tan acentuada.
Por otro lado, resaltó durante la pasada semana el comportamiento dispar de las biotecnológicas Amgen y Gilead. En este sentido, mientras el primero cerró en negativo, pero con un comportamiento superior al de la media del sector, el segundo lideró las pérdidas de la semana con una corrección del 7,2 por ciento.
Amgen ha alternado en las últimas semanas subidas y bajadas pero dentro de una tendencia básica que apunta a la recuperación, superando la fuerte bajada de los meses de abril y mayo. En el acumulado de 2010 este valor presenta una pérdida del 10 por ciento.
Por su parte, Gilead se mueve dentro de la línea bajista que inició a mediados de marzo, y acumula desde enero una pérdida cercana al 30 por ciento, que lo sitúa como uno de los valores con peor evolución dentro de la muestra farmacéutica. Los analistas estiman un precio objetivo a corto y medio plazo de 43,7 dólares, que de alcanzarlo le supondría volver a sus niveles de principios de año.
Igualmente, Johnson & Johnson también cerró una semana muy negativa, en la que llegó a retroceder un 4,7 por ciento, y en la que prolongó la corrección que inició en julio, tras un breve periodo de recuperación, y que le sitúa actualmente en mínimos del año, con lo que acumula desde enero una pérdida del 13 por ciento, superior a la caída media del sector, mientras que en la comparación interanual pierde un 5 por ciento. Los analistas bursátiles anticipan una recuperación de este valor en el corto y medio plazo con un precio objetivo de 68,2 dólares, un 20 por ciento por encima de su cotización actual.
Asimismo, la farmacéutica americana Baxter cerró la semana en negativo, una pérdida de 3,4 por ciento, con lo que cotiza actualmente en la franja inferior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en 2010 se caracteriza por un brusco descenso en los meses de abril y mayo, y ha llegado a caer en ese periodo un 30 por ciento, bajada motivada por la revisión a la baja de las estimaciones de resultados de la compañía para el año en curso. Ya a final de mayo Baxter consiguió estabilizarse y desde entonces ha mantenido un perfil horizontal y ha evitado nuevos descensos, pero sin recuperarse del fuerte castigo sufrido. Actualmente este valor cotiza en mínimos de los últimos años, muy lejos (más de un 40 por ciento) de su máximo histórico.
Las españolas
Por su parte, los valores españoles integrantes del Índice Global presentaron todos, a excepción de Almirall, pérdidas significativas, que oscilaron entre el 3,7 que cayó Zeltia y el 4,7 que lo hizo Rovi. Almirall se situó como el valor destacado de la semana al mantener la recuperación que inició a principios de junio, tras un primer semestre de fuerte caída, y que le permite alejarse paulatinamente del mínimo del año, aunque todavía acumula en 2010 una pérdida significativa.