| viernes, 04 de junio de 2010 h |

L. DÍAZ

Madrid

Las ganancias fueron la tónica general en el sector farmacéutico, que finalizó la semana bursátil con un comportamiento que contrastó con el imperante en los últimos tiempos. Así, de los valores que integran el Índice Global, 22 de cerraron con ganancias frente a tan sólo seis que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista las ganancias de Elan Corporation, Faes y UCB, algunos de los valores que mayor castigo habían sufrido en las últimas semanas. En el lado bajista destacó la caída de Almirall: un 7,2 por ciento.

El Índice Global también reflejó el respiro que ha dado el mercado y cerró con un avance del 0,4 por ciento, subida ligeramente peor que el comportamiento medio de los mercados, pero que supone una ruptura, al menos temporal, de la pendiente bajista por la que se deslizaba. Este indicador acumula en el año una pérdida del 8,2 por ciento, considerablemente peor que en años anteriores, pero que compara bien con el comportamiento bursátil de muchos otros sectores económicos. En el análisis interanual este indicador acumula una plusvalía del 12,3 por ciento.

En el estudio individual de algunos valores, se debe señalar que la irlandesa Elan Corporation cerró la semana con un avance del 10 por ciento, su mejor comportamiento de los últimos meses. Elan puso freno, al menos momentáneamente, a la intensa senda bajista iniciada a mediados de abril, que le había llevado a perder en el último mes y medio un 38 por ciento y cotizar actualmente en mínimos del año. Acumula en 2010 una minusvalía del 23 por ciento, casi tres veces la pérdida media del sector y de cara a su evolución futura los analistas estiman un precio objetivo de 7,9 dólares (cotización en la bolsa de Nueva York), lo que supondría recuperar lo perdido en el año.

UCB también fue un valor que brilló en estos últimos días, tras un mes de intensa caída en la que llegó a perder hasta un 23 por ciento de su capitalización bursátil. En este mes se dejó todo lo ganado entre septiembre del pasado año y abril de 2010, periodo de fuertes ganancias. UCB consiguió esta semana romper esta línea bajista y rebotó con fuerza al alza. En el acumulado de 2010 presenta una pérdida del 7 por ciento, aunque en la comparación interanual sigue en positivo.

Bayer también cerró en positivo, subió un 3,8 por ciento y recuperó parte de lo perdido en un comienzo de año de perfil netamente bajista. Tras un 2009 de subida mantenida, con el cambio de año se rompió esta senda alcista y comenzó a perder posiciones, y alternó en lo que va de 2010 momentos bajistas con periodos de cierta estabilidad. Desde principios de mayo parece que ha frenado su bajada y en la última semana recuperó posiciones, si bien es pronto para determinar si inicia una línea de evolución con cierta proyección. Se trata de un valor con potencial de subida que en un escenario bursátil más favorable podría comenzar la recuperación de al menos parte de lo perdido en el año.

Pfizer cerró con un ligero avance del 1,4 por ciento y frenó la línea descendente que describía desde mediados de enero, iniciada tras haber marcado su máximo anual. Desde este máximo, Pfizer perdió casi una cuarta parte de su capitalización en bolsa, lo que lo sitúa entre los valores de la muestra con peor comportamiento en este periodo. Esta línea de caída de intensificó en la primera mitad de mayo, pero se ha moderado en las últimas semanas.

Actualmente, se mueve cerca de sus mínimos del último año, sin mostrar signos claros de recuperación. No obstante, los especialistas contemplan un escenario de mejoría a corto y medio plazo en el que podría recuperar al menos parte de las elevadas pérdidas incurridas en los últimos meses.