La industria farmacéutica soportará en conjunto unas pérdidas de ventas de casi 1.500 millones de euros con respecto a las del año anterior
La reducción de mercado en las áreas de cardiovascular y sistema nervioso central concentran más de la mitad del total de la caída de ventas
Carlos Arganda
Madrid
El mercado farmacéutico español verá reducido su valor en un 14,2 por ciento a causa de la aplicación de las medidas incluidas en los reales decretos leyes 4/2010 y 8/2010, según un análisis elaborado por la consultora IMS Health. Con ello, la facturación de la industria farmacéutica pasará de los 10.294 millones de euros de los últimos 12 meses a poco más de 8.800 millones de euros, todo ello a precio de venta laboratorio (PVL), con lo que la factura farmacéutica se quedará en los niveles de 2006.
El análisis elaborado por IMS, que incluye tanto las rebajas decretadas a los genéricos y el impacto del nuevo Sistema de Precios de Referencia (SPR), así como los descuentos establecidos por el último de los ‘decretazos’, muestra que el efecto se concentra, muy especialmente, en dos áreas terapéuticas: cardiovascular y SNC. El impacto en los medicamentos incluidos en estos dos grupos asciende a más de 782 millones de euros, un 53 por ciento del total, y se debe principalmente al efecto que las medidas tienen sobre principios activos como atorvastatina DCI, clopidogrel DCI, hidroclorotiazida (HCTZ) DCI, o venlafaxina DCI.
Y es que, se trata de principios activos (a excepción de HCTZ) que, junto a losartán DCI, fluvastatina DCI o mirtazapina DCI, han sufrido una reducción de su precio superior al 40 por ciento a causa de las dos medidas consecutivas aprobadas por el Gobierno, con lo que deja a las compañías comercializadoras en una situación delicada en función de su dependencia de estos productos.
Con todo, y en conjunto, el efecto sobre los medicamentos genéricos supondrá una reducción de su mercado en un 19,5 por ciento, mientras que el impacto en los medicamentos no genéricos ascenderá al 13,8 por ciento.
Efecto sobre compañías
En el efecto individual de las medidas sobre diversas compañías farmacéuticas, destaca que una de las más afectadas, tanto porcentualmente como en volumen de negocio, es Pfizer. El gigante americano perderá una facturación superior al 23,5 por ciento de sus ventas, y una pérdida de 238 millones. Aunque en valor es la compañía más afectada hay algunas que, porcentualmente, le superan, por lo que se verán afectadas más gravemente. Es el caso de la mayoría de las compañías de genéricos así como BMS, que perderá por decreto un 35,3 por ciento de sus ventas, o Servier, que dejará de ingresar un 24,7 por ciento de lo que vendió en 2009.
En términos monetarios, las otras dos compañías que tendrán que afrontar pérdidas de facturación superiores a los 100 millones de euros son Sanofi-Aventis y Almirall. La compañía francesa perderá 138 millones de euros de facturación, lo que supone un 23,8 por ciento, mientras que la española tendrá que hacer frente a una reducción del 20,4 por ciento de sus ventas, es decir, 110 millones de euros.
Otros impactos en el futuro
Estos impactos calculados por la consultora sólo tienen en cuenta una parte de los cambios aprobados por el Gobierno, ya que es muy difícil de estimar el coste que tendrá la adecuación de los envases, las unidosis o la salida generalizada de medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) hacia los hospitales.
En este último caso, el RDL 4/2010 ya establecía que el Ministerio de Sanidad podría establecer reservas singulares a estos medicamentos y, algunas fuentes del sector, aseguran que tanto la Administración central como la autonómica ya trabajan en un listado de fármacos susceptibles de salir de la farmacia.