Competencia vuelve a situarse en el ojo del huracán informativo del sector sanitario. Con su oportunidad característica, la comisión echa por tierra la pretendida ‘teoría de la conspiración’ que según el gobierno andaluz se había montado contra las subastas de medicamentos. Un argumento menos y un empujón más de cara a acabar con este injusto mecanismo que sigue campando a sus anchas por la comunidad andaluza. A los ya consabidos problemas de adherencia, inequidad, desabastecimientos o limitación de la competencia se le une la inexistencia de una conspiración entre las principales compañías de la industria de los medicamentos genéricos para no acudir a las subastas.
Ya sólo queda por conocer si se conseguirán eliminar de la Ley de Garantías que empezará a tramitar el Parlamento andaluz y si el Tribunal Constitucional será capaz de anunciar su resolución sobre este mecanismo de selección de medicamentos antes de que acabe el siglo XXI. Al menos, existe confianza al respecto de la labor del tribunal, que enfrascado en asuntos de más importancia no ha tenido a bien resolver el asunto. El caso es que cada vez las subastas están más arrinconadas por lo que el empecinamiento del gobierno andaluz al respecto es incomprensible. No parecía Aquilino Alonso una persona conspiranoica. Sí como a alguien sensato, dialogante y prudente. Pero el caso es que después del ‘donde dije digo, digo Diego’ de hace unas semanas y esto, ya no se sabe qué pensar.
Así las cosas en Andalucía, España avanza una semana más sin presidente de Gobierno después del nuevo vodevil vivido en el Congreso de los Diputados. No parece ser el último y se avecinan nuevos debates constructivos e intensos.
Conspiraciones, gestos de cara a la galería y comedias aparte, esta semana el sector confluye en #Infarma2016. El Global estará presente con la mejor cobertura informativa para no perderse ni un detalle del congreso.
Solo queda por conocer
si el Tribunal Constitucional resolverá el tema subastas antes de que termine
el siglo XXI