Dentro de la tónica general de incumplimiento del objetivo de déficit impuesto por el Gobierno a las comunidades autónomas, y que ha llevado a la mayoría de ellas a afrontar grandes recortes, la región de Asturias sobresalió especialmente por haber suspendido el primer examen del Ministerio de Hacienda. Pero eso no quiere decir que el ajuste al que se va a ver obligada la comunidad vaya a ser tan drástico, sobre todo en lo que a gasto social se refiere. Después de haber prorrogado el presupuesto general autonómico de 2011, el Gobierno del Principado de Asturias ha priorizado la defensa de las prestaciones sanitarias y educativas.
De hecho, tras haber obtenido el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para su Plan Económico Financiero (PEF) 2012-2014, y con un déficit situado en el 3,64 por ciento al cierre de 2011, que exige a la comunidad un esfuerzo en el ahorro de 498 millones en el ejercicio actual, Asturias solo recortará alrededor de un 3,5 por ciento de su presupuesto destinado a Sanidad, que en el 2011 se fijó en los 1.546 millones de euros. Eso si es que finalmente Asturias aplica los recortes derivados de los reales decretos-ley en Sanidad y Educación, puesto que la semana pasada ya anunció su intención de recurrirlos.
En su propuesta del PEF para 2012 y 2014, el Principado de Asturias calculó un ahorro, a partir de las medidas en gastos e ingresos en las políticas de salud y servicios sanitarios, de cerca de 44, 5 millones de euros en 2012 y de 52,35 millones en 2013. De ellos, 33 millones este año, y 43 del siguiente, corresponderán a ahorros producidos en Farmacia.
No obstante, en dicha estimación falta por incluir la suma que ahorrarían las medidas que aún se encuentran en valoración. Es el caso de la revisión del mapa sanitario (en la que se está trabajando para permitir ampliar la movilidad funcional y geográfica de los profesionales en función de las necesidades); las medidas de ahorro energético (por las que se prevé reducir el consumo en la factura energética un 1 por ciento en 2012 y un 5 por ciento en 2013) y la ordenación de recursos humanos.
En este último punto el gobierno autonómico pretende elaborar una normativa específica que se encuentra pendiente de valoración y que, en principio, traerá aparejadas la modificación del complemento salarial en situaciones de incapacidad temporal, la creación de un registro de profesionales sanitarios y el establecimiento de la evaluación periódica del desempeño como referencia para las retribuciones complementarias. A este respecto, resulta reseñable el hecho de que el gasto en personal sanitario en la región durante 2011 ascendió solamente a 51,94 millones de euros, lo que a juicio de los gestores asturianos justifica más si cabe la decisión del ejecutivo regional de negarse a implementar las medidas incorporadas a raíz de la aprobación del RDL 16/2012.
Ámbito farmacéutico
Este podría ser el caso de la central de compras que pretende articular el Ministerio de Sanidad, que ya fue puesta en cuestión en su momento por el subdirector general de la dirección general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens, por lo complicado de su implementación. El Principado de Asturias ha presupuestado, sin especificar el año en que se pondría en funcionamiento, un ahorro de cerca de 20 millones de euros, lo que parece chocar con el hecho de que la comunidad ya viene gestionando de forma centralizada las compras corporativas del sistema de salud desde el 2010. No en vano, para este año esperan recortar otros cinco millones de euros en el gasto por esta vía.
En cuanto al resto de medidas sobre el gasto que se pretenden poner en marcha con base en el RDL, destacan la ordenación de la Cartera Común Básica de Asistencia Sanitaria, que supondría un ahorro de siete millones anuales para los dos próximos años; y la implantación del nuevo modelo para la Cartera de Servicios Suplementaria. En este apartado, en el que se incluyen las prestaciones farmacéutica y ortoprotésica, así como el transporte sanitario no urgente y la prestación de productos dietéticos, el Gobierno estima el ahorro en diez millones de euros cada uno de los años.
Sin embargo, el PEF contempla otras medidas de eficiencia en la prescripción farmacéutica, estimadas en 16 millones de euros en 2012 y 6 en 2013, como son la creación de la Comisión de Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios; la puesta en marcha de comisiones delegadas en cada una de la áreas sanitarias; y la incorporación de objetivos específicos en materia de prescripción y gestión de recetas.
Por lo que respecta a los ingresos, el Principado de Asturias liquidará la cuenta sanitaria y duplicará el “céntimo sanitario”. Ambas medidas posibilitarán un ingreso de 40 millones en 2012 y un incremento de la recaudación de siete millones en 2013 y 2014, respectivamente.