| viernes, 29 de junio de 2012 h |

Las cuentas públicas están exhaustas, y sus posibilidades quedan arrinconadas ante las urgencias de una deuda que apenas deja margen de maniobra. Sin embargo, la investigación y la innovación son el vehículo que a medio y largo plazo que puede repercutir positivamente en el maltrecho Producto Interior Bruto (PIB). Ante esta dicotomía, desde la administración se buscan soluciones para no abandonar el barco del progreso y la inversión privada parece ser la única solución.

Durante el acto de entrega de las Ayudas Merck Serono de Investigación 2012, la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, reconoció que la inversión pública “ha llegado a su límite”, por lo que pidió al sector privado “que invierta en el país y fomente la colaboración público-privada”. Vela mostró su convencimiento sobre la importancia que tiene la innovación como valor de futuro y agradeció a Merck Serono y a la Fundación Salud 2000 su aportación. “Quiero que sepáis que tenéis todo mi apoyo y el del ministerio para que estas colaboraciones se sigan produciendo para ayudar a los investigadores”, dijo dirigiéndose a los organizadores del acto.

Sin embargo, el sector empresarial necesita de incentivos que hagan atractivas económicamente inversiones en proyectos de investigación. Conscientes de este hecho, el Gobierno ha anunciado dos vías que facilitarán el acceso del capital privado: un nuevo marco regulatorio para los ensayos clínicos y la Ley de Mecenazgo. Ambas iniciativas facilitarán la colaboración público-privada que demanda la Administración.

En este sentido, Belén Crespo, directora de la Aemps, transmitió un mensaje de tranquilidad de parte del ministerio. “La ministra me ha asegurado que la Ley de Mecenazgo está lista, será aprobada muy pronto y la verán activa en los próximos meses”, dijo. Asimismo, Crespo adelantó la nueva regulación sobre los ensayos clínicos. “Vamos a quitar burocracia para que todo sea más eficiente y, además, el registro público de Ensayos Clínicos va a ser publicado para que todo el mundo tenga acceso y se facilite la tares del investigador”, finalizó.